El artefacto data de 1907 y se encuentra en los jardines del centro cultural del Parque General San Martín.
En el marco de las tareas que viene desarrollando la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza para la preservación del patrimonio de Mendoza, se llevó a cabo la puesta en valor de una importante y valiosa farola patrimonial.
En esta restauración, el equipo de Infraestructura Escolar, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE, integrado por Carlos Cenci y Ricardo Amaya, bajo la dirección de Ricardo Cabrera, llevó a cabo las tareas de cableado eléctrico subterráneo, y logró así una solución a un problema de vieja data.
Además, haciendo uso de cámaras, antes usadas para cableado telefónico, se instaló un sistema sototerrado eléctrico, que otorga al Espacio de Fotografía Máximo Arias una solución definitiva a los cortes de energía producidos por cables aéreos, imposibles de retirar sin dañar el arbolado.
Una vez concluidas esas tareas, que aseguran lo referente a electricidad, el personal de Infraestructura Escolar avanzó con las tareas para activar la farola patrimonial, asumiendo la labor de instalación y cableado eléctrico, restauro de capelinas, colocación de fotocélula, pintura y puesta en funcionamiento.
Hoy, los jardines del Espacio de Fotografía Máximo Arias vuelven a iluminarse con la farola que data de 1907, año de la inauguración del edificio.