Mientras este jueves se registraban 3 horas de demoras para pasar a Chile, en el complejo aduanero argentino ya piensan en los primeros regresos
Las autoridades del Paso Cristo Redentor informaron que en la aduana argentina ya están preparados para el retorno de unos 45.000 turistas mendocinos que volverán a la provincia después de pasar las Fiestas de fin de año en Chile. Así lo indicaron desde la coordinación del Paso.
En tanto, las autoridades también especificaron que este jueves había 3 horas de espera para pasar al país vecino, cifra que podría incrementarse si -como se anticipa- el flujo turístico se incrementa en los primeros días de enero en virtud del cambio favorable a los argentinos.
Si bien aclararon que, según la experiencia de otras temporadas, los viajeros van regresando por tandas, el dispositivo para los controles ya está listo.
Desde el SICR explicaron en qué consistirán los controles para el retorno ordenado de los mendocinos por el complejo aduanero argentino Roque Carranza.
En primer lugar, lo que se hará es habilitar las 8 cabinas del complejo Roque Carranza, para que los mendocinos que retornan al país realicen sus trámites aduaneros.
Por otra parte, y según el criterio selectivo de control de equipaje que se realiza en la aduana argentina, se registrará exhaustivamente uno de cada 25 vehículos, la forma de elegir qué vehículo se registra es aleatoria, es decir que cualquier auto puede ser elegido para control.
Lo mismo sucede con el equipaje de las personas que viajan en colectivo. Se registran minuciosamente algunas valijas elegidas al azar.
De todas maneras, las demoras en la aduana argentina nunca son tan largas como las que se producen en el sector chileno. Esto es porque ellos tienen un sistema de control exhaustivo con todos los vehículos y personas que cruzan la frontera.
Hay que destacar que, según informaron desde el SICR, el regreso de las 45.000 personas que salieron a pasar las fiestas en Chile se producirá en forma escalonada.