En menos de un año se ejecutó un plan integral que permitió finalizar las operaciones de la Playa de Secuestros San Agustín.
Tras más de medio siglo de funcionamiento, la Playa de Secuestros San Agustín cierra un ciclo en su historia. Gracias a un trabajo planificado y coordinado por el Gobierno de Mendoza, que incluyó un proceso de descontaminación y compactación, se puso fin a la acumulación de vehículos en este predio. Este hito marcó el inicio de un sistema integral que redefinió la gestión de secuestros de rodados en la provincia.
Hasta el lugar llegó el Gobernador Alfredo Cornejo, quien, luego de un recorrido por la zona, mostró los resultados del operativo de descontaminación, compactación y destrucción de vehículos acumulados durante décadas en el predio. Lo hizo acompañado por el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad y Justicia, Hugo Sánchez; el director general de Policía, Marcelo Calipo; el jefe de la Playa de Secuestros, subcomisario Jesús Novelo; el director de la Policía Vial, comisario Fabián Becerra, y el jefe de Operativo de la Policía Vial, comisario Claudio Machuca.
Por parte de la Municipalidad de Ciudad, participaron el intendente Ulpiano Suarez y el secretario de Seguridad Ciudadana de la Comuna, Horacio Migliozzi.
“Mostramos el antes, con una playa llena de vehículos, y el después, tras una tarea impresionante que realizamos con la Policía de Mendoza y el Ministerio de Seguridad. Esto era un foco de infección, un basural y un problema de inseguridad”, señaló Cornejo.
El mandatario provincial recordó que la Playa San Agustín fue creada en 1972 y desde entonces acumuló más de 28.000 vehículos, muchos en condiciones judicializadas o abandonados por sus dueños. “Hemos compactado estos vehículos, incluidos algunos del Estado, y ahora todo es reciclable. Los cubos resultantes son vendidos, generando un impacto positivo en términos ambientales y económicos”, explicó.
El Gobernador Cornejo también anunció que este programa será replicado en otras playas de la provincia, comenzando en febrero con la limpieza del predio ubicado en San Martín. Al respecto, aseguró: “Nuestro objetivo es intervenir en todas las playas de la provincia para liberar espacios y mejorar las condiciones ambientales”.
Además, explicó que, en paralelo, el Gobierno de Mendoza ha tercerizado el servicio de guarda y seguridad de vehículos judicializados: “Esto nos permitirá liberar entre 120 y 200 policías que hoy están destinados a cuidar estas playas, para que vuelvan a las tareas operativas de prevención y represión del delito”.