Mendoza, de de

Mendoza Gran Mendoza

La Policía Ambiental Minera inspeccionó 17 minas en el Gran Mendoza y ordenó el cese de actividades de dos

El organismo, dependiente de las direcciones de Minería y de Protección Ambiental, lleva adelante un meticuloso trabajo sobre el terreno para contar con un ordenamiento catastral detallado; controlar el cumplimiento de las normativas y asegurar que se cumplan todos los requisitos ambientales de la normativa ambiental vigente, y en particular, del Nuevo Código de Procedimiento Minero.

Jueves, 6 de Febrero de 2025

La Policía Ambiental Minera de Mendoza realizó inspecciones a 17 minas de tercera categoría (Canteras de Áridos) en la zona central de la provincia, que abarca los departamentos de Luján, Maipú, Las Heras y Godoy Cruz. Como resultado de este operativo, dos minas ubicadas en Maipú recibieron orden de cese de actividades hasta tanto cumplan con los requisitos establecidos por la normativa ambiental vigente y por las instrucciones de la Policía Ambiental Minera (PAM).

Este operativo forma parte de una estrategia integral para ordenar la actividad minera en Mendoza y asegurar el cumplimiento del Nuevo Código de Procedimiento Minero, aprobado en 2024. La normativa establece nuevos estándares administrativos y estructurales que buscan garantizar la transparencia, profesionalización y seguridad en el sector minero, otorgándole mayores facultades a la Policía Ambiental Minera.

Objetivos de los controles

La Policía Ambiental Minera está facultada para inspeccionar tanto labores subterráneas como superficiales, incluyendo equipos, maquinarias, plantas de beneficio y transporte de minerales. Entre sus funciones se destacan:

. Detección y remediación de irregularidades: se identifican condiciones inseguras para las personas y el ambiente y se ordena su corrección inmediata.

. Verificación documental y cumplimiento normativo: se controla que la actividad minera respete las Declaraciones Juradas de Producción (DJP), Guías de Transporte de Minerales (CTM), Declaraciones de Buenas Prácticas (DJBP) e Informes de Impacto Ambiental (IIA), entre otros.

. Fomento de buenas prácticas: se promueve la mejora continua en calidad, seguridad laboral y protección ambiental.

Más inspecciones

En el marco del plan de acción para 2025, la Dirección de Minería y la Dirección de Protección Ambiental implementan tecnología avanzada para mejorar las inspecciones, incluyendo software de gestión, instrumental especializado y sistemas de vigilancia con salidas permanentes de los inspectores de la PAM.

Durante el año se auditarán 34 DIA (Declaración de Impacto Ambiental) aprobadas en Malargüe Distrito Minero Occidental (MDMO) I y las que oportunamente sea aprobadas del MDMO II. Además, se coordinarán tareas con la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) y se implementarán Sistemas de Gestión Integral bajo normas ISO 9001, 14001 y 45001.

Asimismo, se inspeccionarán proyectos de exploración y producción, incluyendo el Proyecto PRC, plantas de tratamiento, minas de tercera y segunda categoría, acopios de minerales y se controlará el cumplimiento de las guías de transporte. También se reforzará la plantilla de inspectores y se crearán delegaciones en alta montaña, Valle de Uco y un registro de infractores.

Atribuciones de la Policía Ambiental Minera

Los inspectores de la Policía Ambiental Minera, debidamente identificados con uniforme y acreditación, tienen libre acceso a todas las instalaciones mineras para supervisar el cumplimiento de las normativas ambientales, de seguridad e higiene. Además, pueden levantar actas, imponer sanciones y, en caso de resistencia, solicitar el auxilio de la fuerza pública.

Las sanciones aplicables incluyen apercibimientos, multas, suspensiones, inhabilitaciones o clausuras, buscando generar un efecto disuasivo ante incumplimientos. La Ley Impositiva 2025 establece severas penalizaciones económicas para quienes no cumplan con las Declaraciones de Impacto Ambiental y demás normativas mineras y ambientales.

Con estos controles, Mendoza reafirma su compromiso con una minería sostenible, transparente y alineada con los estándares nacionales e internacionales de calidad y protección ambiental.