Mendoza, de de

Mendoza DGE

Jurados suplentes y titulares se preparan para el Concurso de Jerarquía Directiva

Más de 50 docentes y directores tuvieron el primer encuentro de formación para realizar la evaluación. El concurso se desarrollará este miércoles 12 de febrero.

Martes, 11 de Febrero de 2025

En la víspera del Concurso de Jerarquía Directiva 2025, este martes, en las instalaciones del Memorial de la Bandera, ubicado en el Parque Cívico de Ciudad, se llevó a cabo el primer encuentro de formación de docentes y directores que serán jurados, tanto titulares como suplentes, en este certamen. 

La actividad fue coordinada y conducida por la directora de Planificación de la Calidad Educativa, Nélida Maluf, y la subsecretaria de Educación, Claudia Ferrari. Más de 50 personas, entre directores y docentes, se dieron cita en el edificio, que también fue sede de otra reunión de capacitación para los veedores del concurso.

En relación con la actividad, Maluf declaró que en este primer encuentro de formación con todo el jurado “estamos trabajando las tareas y las funciones que tendrán este miércoles 12 como veedores durante el examen escrito, como también el proceso de corrección, las reuniones posteriores, el plan de trabajo y el cronograma que tienen que llevar a cabo”.

La funcionaria explicó que “como debe haber una proporcionalidad entre candidatos y jurados, cuando se confirme la cantidad de postulantes que se presentarán a rendir, se establecerá el número de jurados que intervendrán en el concurso. Porque, a pesar de que tenemos más de 4.000 candidatos, generalmente hay una deserción de 30 por ciento de gente que no se presenta a rendir, cifra que se ha repetido en los últimos concursos”.

Después de este primer encuentro, quedarán dos días más de formación. El segundo encuentro será sobre la aplicación de la rúbrica o de la grilla de evaluación sobre el examen escrito (clarificar los criterios). En tanto, el tercer encuentro, se centrará en los protocolos y procedimientos de retroalimentación formativa. Es decir, cómo devolver las valoraciones realizadas, sobre todo a los postulantes que desaprueben el examen. El objetivo es que los postulantes que desaprobaron el escrito pueda tener un encuentro con las personas que lo evaluaron para que se les explique cuáles fueron las dificultades que presentaron.

Se ha diseñado una rúbrica de acuerdo con cuatro niveles de desempeño en relación con el examen escrito. Estos niveles son: Insuficiente, para personas que estén entre 0 y 17 puntos; Básico, a partir de 18 puntos, el mínimo para aprobar; Destacado y Excelente. En esta primera instancia, el puntaje máximo es de 30 puntos.

Cabe destacar que la segunda instancia es la observación institucional y la elaboración de un proyecto de intervención de acuerdo con el diagnóstico que el postulante hace por las visitas y las observaciones a una institución que se les asigna por sorteo.