Con la firma del convenio con el consorcio IAF, una de las principales empresas del país vuelve a manos privadas para producir a pleno y generar empleo genuino.
El Gobierno nacional y la Provincia de Mendoza firmaron el contrato de transferencia de las acciones de IMPSA, en lo que constituye la primera privatización del gobierno del presidente Javier Milei.
El traspaso de acciones de IMPSA SA al consorcio IAF, cuyo socio principal es Arc Energy, se hizo oficial en un acto en el que, mediante videollamada, participó el Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; y de forma presencial estuvieron la vicegobernadora Hebe Casado, y la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre. Mientras que, por el FONDEP, asistió el secretario de Industria y Comercio del Ministerio de Economía de la Nación, Esteban Marzorati; el titular de la Agencia de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Diego Chaer, y Juan Pazo, titular de ARCA, iniciador y principal impulsor de este proceso.
De esta forma, una de las empresas relevantes de la Argentina vuelve a ser operada por privados: fue creada en 1907 por Enrique Pescarmona, y comenzó con la fabricación de piezas de repuestos de material de fundición de hierro, equipos para la industria vitivinícola y compuertas para los canales de irrigación.
Luego la empresa se dedicó a la construcción de grúas portuarias y centrales hidroeléctricas bajo la modalidad “llave en mano”, pero en octubre de 2020 solicitó asistencia del Estado informando que la situación de la compañía era crítica.