La Coordinación de Educación Física de la DGE y la Dirección de Defensa Civil participaron de la actividad en la escuela 4-001 José Vicente Zapata de Capital.
El calendario escolar 2025 en el que se establece el cronograma de simulacros y prevención sísmica que se llevarán a cabo durante el presente ciclo lectivo, en todos los establecimientos educativos de la provincia de Mendoza que dependen de la DGE, dio comienzo este jueves con la actividad desarrollada en la escuela 4-001 José Vicente Zapata, de Ciudad.
El primer simulacro del año contó con el apoyo y seguimiento de la coordinadora de Educación Física de la DGE, Carina Ortega; del directo de Defensa Civil, Daniel Burrieza y parte de su equipo; el coordinador departamental de Capital, Marcos Hinojosa, y el director de la institución educativa, Claudio Peña. En tanto que en los departamentos se sumaron los representantes de Defensa Civil de cada comuna, llevando un control de realización y acompañamiento en la evaluación de los planes de contingencia de cada edificio escolar, en pos de asesorar a las distintas comunidades educativas en materia de prevención de emergencia y fortalecer la autoprotección en prevención sísmica.
Al respecto, la coordinadora de Educación Física de la DGE, Carina Ortega, declaró: "estamos dando inicio al cronograma establecido por la DGE, para el ciclo 2025, fue una práctica donde hubo muy buena intervención del equipo directivo, de los docentes y los estudiantes se comportaron siguiendo las indicaciones previamente enseñadas. En esta oportunidad la actividad se desarrolló en forma conjunta a Defensa Civil de la Provincia ya que cada 20 de marzo se conmemora en Mendoza el "Día Provincial de Prevención Sísmica".
"Además, se ha establecido la realización de simulacros de sismos una vez al mes en todas las escuelas de la provincia, con el objetivo de fomentar el aprendizaje y preparar a la comunidad educativa para actuar ante una emergencia", finalizó Ortega.
Por su parte, el director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, expresó: "felicito a la Dirección General de Escuelas, la fecha elegida para dar inicio al cronograma de prevención sísmica en las escuela, una fecha tan importante para los mendocinos, que nos recuerda el mayor terremoto de la historia de la Provincia de Mendoza, que destruyó y devastó la capital de la provincia y que a través de la Ley 9042 del año 2018, se establece el Día Provincial de la Prevención Sísmica en Mendoza. Estoy seguro de que los estudiantes que formaron parte de este ejercicio llegarán a sus hogares y compartirán la experiencia vivida".
"Además informó que se ha realizado una actualización sobre el plan de contigencia, consensuado con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Seguridad, al que se han incorporado nuevas acciones sobre cómo actuar en situaciones de emergencia que podemos tener en la provincia, y hemos hecho hincapié en insistir cuáles son las posiciones y precauciones que hay que adoptar para sismos o eventos relacionados con atentados y conflictos escolares", expresó Burrieza.
En tanto, Claudio Peña, director de la escuela anfitriona expresó: "ha sido un momento de mucho aprendizaje, realizado con la compañía de autoridades de la Dirección General de Escuelas y Defensa Civil, a quienes les agradezco en nombre de todo el personal de la institución. Estos momentos son muy necesarios para toda la comunidad educativa y para que cada actor interviniente actúe con el conocimiento y la seguridad correspondiente que se requiere ante este tipo de situaciones", concluyó Peña.
Cronograma anual de simulacro de sismo 2025
Los simulacros deberán realizarse en los distintos turnos que posea la escuela: Turno mañana, tarde y vespertino, según el siguiente cronograma:
-Jueves 20 de marzo
- Miércoles 23 de abril
- Lunes 9 de junio
- Viernes 4 de julio
- Martes 16 de septiembre
- Miércoles 15 de octubre
Además, se establece que el 15 de mayo, el 7 de agosto y el 20 de noviembre, (Día Nacional de Defensa Civil), los simulacros serán desarrollados conjuntamente con Defensa Civil de la Provincia. Es un plan de actividades que involucra a directivos, docentes, no docentes, estudiantes y celadores, y cada una de estas jornadas se replica en horarios determinados para los tres turnos, mañana 10.30, tarde 15.30 y vespertino 20.30.
Capacitación virtual para docentes
Se desarrollará una capacitación en forma conjunta entre la Dirección Provincial de Defensa Civil y la Coordinación de Educación Física de la Dirección General de Escuelas sobre el "Plan de Contingencia Modelo para establecimientos educativos 2025". La misma se realizará en formato virtual a través de un webinar capacitación que será transmitida por el canal de YouTube de la DGE en turno mañana y turno tarde, dirigida a todas las escuelas de Mendoza en tres instancias.
Parte 1: Jueves 3 de abril.
Parte 2: Viernes 4 de abril.
Parte 3: Jueves 31 de julio.
A través de estos simulacros periódicos y capacitaciones, la DGE busca garantizar la seguridad y el bienestar de toda la comunidad educativa de Mendoza, preparándola para afrontar de manera adecuada cualquier situación de riesgo. La participación activa de todos los involucrados será fundamental para el éxito de esta iniciativa y para la construcción de una cultura de prevención en las escuelas de la provincia.