Mendoza, de de

Mendoza Cultura

Mendoza recibe la muestra Dies Irae del artista español Max de Esteban

La exposición "Dies Irae, sobre las posibles formas del mañana", estará habilitada al público desde este sábado 12, de 9 a 20, en el Espacio de Arte Contemporánea Eliana Molinelli (9 de Julio y Gutiérrez, Ciudad de Mendoza).

Miercoles, 9 de Abril de 2025
(125278)

El artista catalán Max de Esteban trabaja en distintos formatos, principalmente con fotografía, videos y tecnologías digitales. Su producción artística se caracteriza por la indagación acerca de la condición humana en una sociedad capitalista altamente tecnológica.

En esta oportunidad llega a nuestra provincia con una muestra disruptiva que cuenta con la curaduría de Ferran Barenblit. Estará habilitada hasta el 10 de mayo, con entrada gratuita.

"Dies Irae" ofrece un recorrido por el trabajo que Max de Esteban ha desarrollado en la última década. Atravesado por la voluntad de catalogar las infraestructuras de la contemporaneidad, produce un análisis detallado de cómo determinados sistemas sustentan y moldean la organización social y económica global, lo que afecta a su vez las dinámicas del poder. También, es una reflexión sobre las posibles formas del mañana, de los significados", amplía Ferran Barenblit.

Según define su curador, cada uno de los trabajos de Max de Esteban es el resultado de una minuciosa investigación, muchas veces tras dialogar con científicos y expertos en cada campo. A pesar de su frecuente apariencia de verosimilitud todo lo que nos presenta en ellos es ficción. Los monólogos o conversaciones de sus piezas en vídeo son cuidadosamente redactados para sembrar la duda si estamos ante personas reales o actores.

Y agrega: "El ciclo modernidad/posmodernidad, que comenzó en el siglo XVIII, ha llegado, probablemente, a su fin. En Dies Irae, Max plantea un juicio crítico sobre la noción de progreso así como una evaluación de su legado material, moral y emocional. Al mismo tiempo, traza un itinerario que nos permite cuestionar la realidad, desmantelar algunos de sus supuestos, preguntarnos el por qué de su ordenamiento y contradicciones e intentar proyectar cómo las transformaciones de la estructura tecnológica y política que estamos viviendo en la actualidad pueden condicionar de forma irrevocable nuestro futuro".

La exposición de Max de Esteban es una producción de MUNTREF y la Embajada de España en Argentina, a través del Centro Cultural de España en Buenos Aires.

Max de Esteban

Es un artista que trabaja principalmente en fotografía y vídeo, cuyo trabajo es más conocido por su examen de la condición humana bajo un régimen tecnológico.

Sus proyectos han sido expuestos en museos e instituciones como el Jeu de Paume de París, el MUAC de México, el NRW-Forum de Dusseldorf, el Museum of Fine Arts de Houston, el Deutsche Technik Museum de Berlín, la Virreina Centre de l'Imatge de Barcelona, el CGAC de Santiago de Compostela y el Palais de Tokyo de París.

Max participó en la XVI Bienal de Cuenca (2023); Trienal de Yokohama (2020); XIII Bienal de El Cairo (2019); XIII Bienal de la Habana (2019); XVI Bienal Fotofest (2016) y Trienal Darmstädter TdF (2014).

Su obra ha sido objeto de cinco monografías: Estética de la Extinción (Turner); Veinte Luces Rojas (Virreina/La Fábrica); Proposiciones (La Fábrica); Heads will Roll (Hatje Cantz) y Elegies of Manumission (Nazraeli Press) y forma parte de colecciones de museos como Museum of Fine Arts Houston, Staatliche Museen zu Berlin, Museum Kunstpalast Düsseldorf, Deutsche Technik Museum de Berlín, CGAC de Santiago de Compostela, Wifredo Lam de La Habana y MACBA de Barcelona.

Max es un ex alumno Fulbright y recibió un doctorado en Economía y Negocios de la Universitat Ramon Lull, un MBA de la Universidad de Stanford y una maestría y Licenciatura en Ingeniería de la Universitat Politécnica de Catalunya.