Durante la visita se constataron incumplimientos en materia ambiental, de higiene y seguridad, por lo que se otorgó un plazo para que la empresa presente la documentación correspondiente y realice las adecuaciones exigidas antes de su DIA.
La Policía Ambiental Minera inspeccionó una mina de tercera categoría en el departamento de Godoy Cruz, en un operativo encabezado por el jefe del cuerpo, Guillermo Bickham.
"El objetivo fue corroborar lo que están declarando en sus informes e informar a la empresa sobre la documentación pendiente -principalmente el Informe de Partida-, necesario para la continuidad de la actividad extractiva. Fue una auditoría muy positiva y se dieron algunas consideraciones para subsanar antes de que se realice la Declaración de Impacto Ambiental", explicó Bickham.
"Es importante destacar que todas las minas que necesiten el otorgamiento de la Declaración de Impacto Ambiental o deban renovar la misma tendrán inspecciones", destacó.
Durante los controles se marcaron mejoras en materia ambiental, de higiene y seguridad, por lo que se otorgó un plazo hasta el 13 de mayo para que la empresa presente la documentación correspondiente y realice las adecuaciones exigidas por la normativa vigente.
Durante el recorrido por las instalaciones, se detectó movimiento de suelos, en áreas cuyas coordenadas serán analizadas para verificar si se encuentran fuera del polígono minero habilitado.
Además, se remarcó la existencia de acumulación de chatarra, neumáticos, maquinaria en desuso y residuos sin clasificación, mezcla de residuos sin separación adecuada, falta de señalización y cartelería y ausencia de delimitación de zonas de estacionamiento y separación entre vehículos particulares y maquinaria pesada.
No obstante, se registraron prácticas adecuadas como el uso de equipos de protección personal (EPP) por parte de los operarios y el trabajo de camiones con lonas y choferes con chalecos reflectivos.
Las autoridades recomendaron una serie de medidas correctivas:
- Clasificación y correcta disposición de residuos.
- Orden, limpieza y retiro de chatarra y materiales en desuso.
- Colocación de cartelería visible con el nombre del proyecto y número de expediente. - - Señalización de tableros eléctricos y medidas de seguridad en trabajos en altura.
Finalmente, se notificó a la empresa que deberá presentar el Informe de Punto de Partida antes del 12 de mayo, mediante el sistema de Tickets disponible en la web oficial del Gobierno de Mendoza.
En caso de incumplimiento, se procederá al cese inmediato de la explotación minera, sin perjuicio de las sanciones administrativas y ambientales que correspondan.
Una nueva inspección será programada para verificar el cumplimiento de las observaciones realizadas.