Mendoza presenta una fuerte recuperación en la vacunación de recién nacidos
Así lo afirmó la jefa de inmunizaciones de la provincia. Según los datos del ministerio de Salud y Deportes, esta recuperación se da en un 93% con respecto a años anteriores.
Miercoles, 30 de Abril de 2025
El Ministro de Salud y Deportes, Rodolfo Montero, participó de las acciones en la Semana de Vacunación de las Américas. El lema utilizado fue "Vacúnate, tu decisión marca la diferencia", realizando acciones de concientización sobre la importancia de la inmunización y vacunando en diferentes puntos de la provincia.
Las actividades se centraron en el polideportivo del barrio La Gloria en el municipio de Godoy Cruz. La inmunización fue abierta a la comunidad y orientada a todas las etapas de la vida, recordando que es fundamental tener los esquemas de vacunación al día para lograr una adecuada protección comunitaria.
En esta acción de salud pública, el Ministerio de Salud y Deportes de la Provincia anunció que se ha recuperado en un 93% la vacunación en recién nacidos. Para la jefa del departamento de Inmunizaciones de la Provincia, Iris Aguilar, esta noticia es muy importante pues "el que tengamos esta fuerte recuperación en los más pequeños post pandemia es muy transcendental ya que el ministerio va a poder sostener eliminación de enfermedades que por suerte y gracias a las vacunas no vemos como sarampión, rubiola o polio".
"Para que tengan un dato muy importante y vean la recuperación, si nos vamos a los recién nacidos 2024 y hepatitis B; encontramos un 95% de cobertura lo que significa una muy buena noticia y habla a que tenemos una sociedad pro vacunas con un fuerte compromiso de los papás y los equipos de salud que se encuentran muy motivados en recuperar esquemas atrasados" aseveró la funcionaria.
Con respecto a la importancia de esta las actividades de vacunación, la directora de epidemiología de la Provincia, Andrea Falaschi dijo: "En Mendoza si bien existe la posibilidad de vacunarse a través de todos sus efectores sanitarios, nos adherimos a esta semana, con el fin de sostener los logros alcanzados en la Región de las Américas y trabajar sobre la eliminación de más de 30 enfermedades inmunoprevenibles que tienen que ver con la posibilidad del accesos a las vacunas".
"Por ejemplo eliminación de sarampión, rubeola, Síndrome de rubéola congénita, Poliomielitis, como hitos importantes en las Américas y trabajar en otras enfermedades como la prevención de la meningitis bacteriana, hepatitis virales, cáncer de cuello de útero provocado por VPH. De hecho, este año vamos a trabajar sobre todo en la vacunación de los niños que cumplen 11 años, haciendo hincapié en la vacuna VPH, la meningo cuadrivalente y la DPTA que previene el tétanos la difteria y coqueluche" manifestó Falaschi.
Semana de Vacunación de las Américas
Como todos los años, más de 4.087 países y territorios en las Américas se juntan para crear conciencia sobre la importancia de la inmunización y para vacunar a sus poblaciones. Hacen un esfuerzo especial para alcanzar a las personas que no tienen acceso regular a servicios de salud, incluyendo personas indígenas, migrantes, poblaciones de borde y personas viviendo en franjas urbanas.
La Semana de Vacunación de las Américas ha sido un conductor clave de inmunización en las Américas, llevando a que más de 1.000 millones de personas sean vacunadas contra un rango de enfermedades, desde 2002.
Este año, la campaña está alineada con la Iniciativa para la Eliminación de Enfermedades, cuyo objetivo es acelerar la eliminación de más de 30 enfermedades transmisibles para 2030, once de las cuales son enfermedades prevenibles mediante vacunación.