Con un enfoque integral, se impulsaron iniciativas educativas, formativas y estratégicas, lo que fortaleció el desarrollo cooperativo en la provincia. También se brindaron herramientas y asesoramiento para que estas entidades sean cada vez más eficientes y competitivas.
La Dirección de Emprendedores y Cooperativas del Ministerio de Producción llevó adelante una gestión destacada en el fortalecimiento del sector cooperativo de Mendoza a través de una variada agenda de actividades estratégicas para potenciar estas entidades, haciendo hincapié en la educación cooperativa y la sostenibilidad.
Se realizaron jornadas de formación en escuelas y se visitaron cooperativas para inculcar en los jóvenes los conceptos de colaboración y gestión asociativa, promoviendo valores cooperativistas, liderazgo y herramientas de gestión administrativa y contable.
Para continuar fortaleciendo la vinculación entre cooperativas y prácticas sostenibles, se participó en eventos sectoriales como la Cuarta Cumbre de Economía Circular en Córdoba, y se trabaó en iniciativas como el Proyecto Crecer Cooperando, mediante la articulación con la Fundación Credicoop y el INTA.
Siguiendo en esta línea, se participó en espacios estratégicos que aportan al posicionamiento y visibilización del trabajo cooperativo, como el Séptimo Congreso Internacional de Coninagro, que reunió al sector a nivel nacional, con un enfoque en la economía agroindustrial y su contribución al desarrollo regional.
También se participó en el Ciclo de Bionegocios y Semana de la Innovación, encuentros que promovieron el intercambio de experiencias y conocimientos, como también la articulación de acciones colaborativas con actores públicos y privados.
Además, este año se continuará trabajando en iniciativas que promuevan las cooperativas escolares y la incorporación de prácticas sostenibles, lo que refleja un compromiso con el futuro del sector, mientras que se consolidan redes de colaboración a nivel local y nacional.
Día Internacional del Cooperativismo 2025
Desde Consejo Consultivo Cooperativo se apoya la celebración del Día Internacional del Cooperativismo bajo el lema Las cooperativas construyen un futuro mejor para todas las personas, que se desarrollará el 31 de julio.
Esta iniciativa permitirá visibilizar y fortalecer el trabajo de las empresas cooperativas en la construcción de un desarrollo sostenible además de generar un espacio de encuentro, reflexión y celebración junto a actores clave del ecosistema cooperativo provincial y nacional.
De esta manera, se apunta a reconocer el aporte de las cooperativas al sistema económico y su rol en áreas estratégicas, como la generación de empleo, la producción y el desarrollo sostenible.