Los procedimientos se desarrollaron en Las Heras, Guaymallén y Godoy Cruz como parte de las acciones preventivas coordinadas por la Unidad de Acción Preventiva.
La Policía de Mendoza, a través de la Unidad de Acción Preventiva (UAP), desplegó distintos patrullajes en el Gran Mendoza que permitieron la detención de cinco personas y el secuestro de nueve vehículos, además del hallazgo de droga y armas de fuego.
El primer procedimiento tuvo lugar en calle Granaderos, frente al asentamiento 7 de Mayo de Las Heras. Alertados por el Centro Estratégico de Operaciones (CEO) por un posible conflicto familiar, los efectivos policiales detuvieron a un joven de 20 años acusado de amenazas. En el interior del domicilio encontraron un arma de fabricación casera tipo tumbera, con un cartucho en su interior y otros tres calibre 12/70, además de cinco plantas de cannabis sativa.
En la intersección de calles Brasil y Las Rosas, Guaymallén, personal policial recuperó una motocicleta Motomel Blitz 110cc con pedido de secuestro vigente por hurto agravado, solicitado por la Oficina Fiscal Virtual. Dentro del vehículo había una mochila con plantas de marihuana. La causa quedó a cargo de la Oficina Fiscal N° 2.
Por otro lado, en el barrio Furió, efectivos avistaron a dos personas en actitud sospechosa en calles Ropolo y Serú. Al notar la presencia policial, intentaron huir, pero fueron interceptados a los pocos metros. Uno de ellos, de 16 años, fue trasladado a la Comisaría 25, y el otro, de 18, a la Subcomisaría Conde. Durante el rastrillaje posterior, se halló un revólver plateado con cachas de madera, envuelto en cinta aisladora, oculto en una acequia. Intervino la Oficina Fiscal N° 1.
Otro procedimiento se registró en calles Chuquisaca y Marco Sastre de Godoy Cruz, donde se interceptó un taxi. Su conductor, de 32 años, fue aprehendido tras encontrarse en el vehículo una mochila blanca con una bolsa tipo ziploc que contenía 71 envoltorios de marihuana.
Vehículos retenidos por falta de documentación
Ocho vehículos fueron secuestrados durante controles por falta de documentación. En calle Aristóbulo del Valle, frente al camping El Pinar de Guaymallén, la UAP actuó junto a inspectores de la Municipalidad de Las Heras. Allí se retuvieron cuatro motocicletas -Gilera 125cc, Zanella 125cc, Suzuki 100cc y Keller 125cc- y tres automóviles -dos Chevrolet Corsa y un Fiat Spazio- que fueron trasladados a la playa municipal.
En otro operativo sobre Ruta 52, en Las Heras, una motocicleta Zanella 110cc fue detenida tras ser vista realizando maniobras peligrosas. Su conductor, un joven de 21 años que no poseía licencia ni seguro, quedó demorado y el rodado fue remitido a la playa municipal.