La jornada que duró 24 horas de operativos en toda la provincia rindió homenaje a los agentes fallecidos y buscó generar conciencia sobre los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol.
La Policía Vial de Mendoza y la Agencia Nacional se sumaron a una jornada de controles de alcoholemia en toda la provincia, en el marco del operativo "Alarcón Velázquez", que tuvo una duración de 24 horas. La iniciativa conmemoró al agente de tránsito Santiago Velázquez y al efectivo policial Leonardo Alarcón, fallecidos hace un año tras ser atropellados por un conductor con 2,65 gramos de alcohol en sangre.
Durante el operativo, se realizaron 110 controles de alcoholemia, en los cuales se controlaron 103 motos y 584 vehículos. Como resultado, fueron retenidas 18 motocicletas y 15 vehículos, con 21 alcoholemias positivas. De esos casos, 9 superaban el gramo de alcohol en sangre.
La jornada fue impulsada por la Dirección de Gestión de Tránsito y Convivencia Ciudadana de Godoy Cruz y contó con el acompañamiento, además, de la Gendarmería Nacional y los cuerpos de tránsito de varios departamentos.
El operativo se desplegó en rutas, accesos y calles urbanas de toda la provincia, con el objetivo de generar conciencia sobre las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol. Además de recordar a los trabajadores viales caídos en cumplimiento del deber, la acción buscó movilizar a la ciudadanía hacia un compromiso colectivo con la conducción responsable.
El trágico hecho que dio origen a esta jornada ocurrió sobre el Acceso Sur, entre Sarmiento y Rodríguez Peña, donde tanto Velázquez como Alarcón se encontraban cumpliendo funciones de control cuando fueron embestidos por un conductor alcoholizado.