Mayo, Mes de la Oliva: turismo, sabores y cultura para disfrutar en Mendoza
La provincia celebra su identidad olivícola con descuentos en tours por almazaras, platos temáticos en restaurantes y una agenda que conecta turismo, producción y tradición.
Lunes, 12 de Mayo de 2025
Mendoza celebra en mayo uno de sus productos más representativos: el aceite de oliva virgen extra (AOVE). La propuesta, impulsada por el Ente Mendoza Turismo (Emetur) con el nombre Mendoza Oliva Bien, busca posicionar al oleoturismo como una alternativa sustentable que enriquece la oferta turística de la provincia, genera empleo en el medio rural y difunde el valor cultural y gastronómico del aceite de oliva mendocino.
El puntapié inicial fue la exitosa realización del Festival Provincial del Envero, los días 3 y 4 de mayo, en el Parque Metropolitano de Maipú, que convocó a miles de asistentes con propuestas culturales, degustaciones y experiencias sensoriales en torno al AOVE.
En ese marco, la presidenta del Emetur, Gabriela Testa, propuso declarar a mayo como el Mes de la Oliva, destacando la relevancia de esta celebración para promover el turismo sostenible y visibilizar a los actores de la cadena olivícola.
Las diferentes propuestas se pueden conocer mejor a través del siguiente enlace: https://mendoza.tur.ar/productos/mendoza-oliva-bien/
Almazaras y restaurantes, protagonistas
Durante todo el mes, catorce almazaras de distintos departamentos de Mendoza ofrecen tours con hasta 30% de descuento. Las visitas permiten conocer de primera mano el proceso de producción del aceite, desde la cosecha hasta la prensa y constituyen una oportunidad única para adentrarse en la cultura del olivo.
En paralelo, veinte restaurantes de la provincia diseñaron platos exclusivos con AOVE como ingrediente central, destacando su versatilidad, calidad y beneficios para la salud. La iniciativa busca acercar a comensales locales y visitantes a la riqueza del producto a través de experiencias gastronómicas únicas.
En este sentido, Gerardo, uno de los responsables del restaurante Los Tilos, en La Consulta, San Carlos, comentó que han preparado un menú donde todas sus preparaciones tienen aceite de oliva, "unas para cocinarse y otras para sazonar. Hacemos recepción de panes caseros con aceite de oliva, mayonesa alioli y escabeches. De entrada tenemos una ensaladita tibia de papines y hongos de pino con tomates confitados en oliva. De principal, mayonesas de entraña con puré de arvejas y olivas, y de postre tenemos queso y dulce de cayota con oliva y pimientas".
Por su parte, Micaela, de Corazón de Lunlunta, agregó que buscan que los visitantes vivan una verdadera experiencia en torno a la olivicultura. "Lo que queremos hacer por el Mes de la Olivicultura es que la gente agarre el cuenco y se pueda servir desde la centrífuga directamente cuando sale el aceite".
Turismo, identidad y desarrollo rural
El oleoturismo se presenta como una propuesta innovadora que combina el disfrute del paisaje rural mendocino con actividades educativas y culturales en torno al aceite de oliva. A nivel nacional e internacional, esta modalidad ha ganado protagonismo como motor de desarrollo para las zonas productoras, fomentando la diversificación económica y la creación de empleo sin reemplazar las actividades tradicionales.
En Mendoza, el AOVE posee Indicación Geográfica y es ampliamente reconocido por su calidad. Promover su cultura no solo permite desestacionalizar la actividad turística, sino que además contribuye a consolidar un modelo turístico basado en el respeto por el territorio y la identidad. En esta línea, el programa Vivencias Mendocinas suma propuestas auténticas que conectan a los visitantes con productores y costumbres locales.
Una fecha con historia
Mayo es también un mes clave en el calendario olivícola: es el momento del envero, cuando las aceitunas maduran y comienza la extracción del primer aceite. Además, el 24 de mayo se celebra el Día Nacional de la Olivicultura, en conmemoración de la fundación del primer asentamiento español en Aimogasta, La Rioja, en 1591, lugar donde se encuentra el olivo histórico declarado monumento nacional y desde el cual se expandió la actividad olivícola en Sudamérica.
Con esta serie de propuestas, Mendoza reafirma su vocación de generar experiencias turísticas auténticas y sostenibles, que celebren los sabores que la distinguen y enriquezcan la conexión entre visitantes, productores y territorio.