Los procedimientos se realizaron durante operativos diurnos y nocturnos efectuados por la Unidad Especial de Patrullaje, Policía Rural y personal del Departamento de Fauna.
En el marco de las tareas preventivas que ejecuta la Policía de Mendoza, la Unidad Especial de Patrullaje (UEP) de Tupungato, junto a la Policía Rural y con la intervención del personal de Fauna en los casos correspondientes, desplegó operativos en distintos sectores del departamento.
Las acciones, desarrolladas tanto de día como de noche, permitieron la aprehensión de siete personas: cinco por tenencia de estupefacientes, una con requerimientos judiciales pendientes y dos por caza ilegal de fauna silvestre. Además, se secuestraron envoltorios con cocaína y marihuana, jaulas artesanales, un trampero y aves de la especie “siete cuchillos”.
El primer procedimiento tuvo lugar en la intersección de las calles Filipini y Aranda, donde los efectivos aprehendieron a dos hombres de 32 y 20 años. Durante la requisa, se les halló un envoltorio metalizado de color morado con cocaína y una cuchara envuelta en nylon que también contenía la misma sustancia.
En un segundo hecho, ocurrido en calle Legrand y Santiago Alberá, fueron aprehendidos dos jóvenes de 23 y 22 años. Llevaban consigo dos billetes con restos de cocaína y un envoltorio de nylon con la misma droga.
Finalmente, en calle La Gloria, en inmediaciones del barrio 17 de Agosto, se detuvo a un hombre que registraba medidas pendientes con la Justicia. Ya en sede policial, y tras ser requisado, se constató que portaba tres envoltorios de nylon con marihuana.
Detenidos por caza ilegal de fauna silvestre
Efectivos de la misma unidad patrullaban por la calle La Ripiera cuando observaron a tres sujetos desplazándose por el interior del arroyo Anchayuyu. Al advertir la presencia policial, los individuos emprendieron la huida hacia el oeste, iniciándose una persecución que culminó con la aprehensión de dos de ellos a unos 200 metros del lugar.
Ambos sujetos, domiciliados en el barrio 23 de Noviembre, transportaban tres jaulas artesanales, un trampero artesanal y cuatro aves de la fauna silvestre de la especie “siete cuchillos”. Uno de ellos presentaba una medida judicial pendiente.
Por disposición del ayudante fiscal de turno se dispuso el procedimiento de rigor y el traslado de los aprehendidos a la Comisaría 20 de Tupungato. En tanto, se solicitó la intervención de la Policía Rural para el resguardo y gestión de los animales rescatados.
Por otro lado, el Departamento de Fauna, dependiente de la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque, tomó contacto con la Oficina Fiscal de Tupungato y recomendó el secuestro de las aves, ya que los sujetos no contaban con documentación que acreditara su origen legal.
Los animales fueron recepcionados en la delegación Tupungato de la subsecretaría de Ambiente, donde se les realizarán los controles necesarios para evaluar su estado de salud y situación actual.