En el marco de la estrategia del Ministerio de Seguridad y Justicia, la Policía de Mendoza desplegó un nuevo operativo en Godoy Cruz que incluyó patrullajes, controles vehiculares, verificación de antecedentes y apoyo aéreo.
Un nuevo operativo de alto impacto fue llevado a cabo por la Policía de Mendoza en Godoy Cruz. Se trata del número trece desde que, a finales de abril, el Ministerio de Seguridad y Justicia activó esta modalidad de intervención en diferentes departamentos del Gran Mendoza, enmarcada en una estrategia integral de prevención.
El despliegue se desarrolló en puntos estratégicos del departamento, incluyendo las intersecciones de Lago Argentino y Cartagena, Lago Hermoso y Zaragoza, Joaquín V. González e Ituzaingó, y Soler e Isuani. La intervención articulada incluyó patrullajes dinámicos, controles vehiculares, verificación de antecedentes y maniobras aéreas, bajo la coordinación de unidades especiales.
En total, fueron identificadas 426 personas -dos de ellas aprehendidas, una por medida judicial pendiente-, se controlaron 173 vehículos y 131 motocicletas, y se procedió al secuestro de dos motos. Además, se labraron actas por infracciones viales y se obtuvo información clave para investigaciones en curso por parte del personal de Investigaciones.
Del operativo participaron la Unidad de Acción Preventiva (UAP), Policía Vial, Dirección General de Investigaciones y Lucha Contra el Narcotráfico, y la Unidad VANT (Vehículos Aéreos No Tripulados).
Operativos de alto impacto realizados desde finales de abril
El 29 de abril, en el barrio 8 de Abril y en La Bastilla, de Las Heras, la Policía llevó adelante controles en los que se identificó a más de 450 personas. Como resultado, hubo diez aprehensiones, una detención por pedido de captura y el secuestro de un automóvil y cuatro motocicletas.
El 1 de mayo, en el barrio Paraguay de Guaymallén, se desplegaron cinco puestos de control. Durante el procedimiento se identificó a 555 personas, se revisaron 231 autos y 106 motos y se labraron 21 actas viales. También, fueron aprehendidos dos hombres: uno por medida judicial pendiente y otro por una contravención. Además, en calle Tirasso y Los Zorzales, personal de la Policía Contra el Narcotráfico interceptó una camioneta que trasladaba cogollos de cannabis sativa. El vehículo fue retenido.
El 5 del mismo mes, en la zona conocida como la Triple Frontera, en Luján, se identificó a más de 460 ciudadanos y se verificaron 145 autos, 55 motocicletas y varias unidades del transporte público. La intervención arrojó un saldo de 20 aprehendidos, tres detenidos -uno con captura vigente-, diez actas viales y el secuestro de cigarrillos caseros con marihuana.
En el barrio Trapiche de Godoy Cruz, el 7 de mayo, los controles se centraron en calles San Martín Sur, Río Mendoza, Benegas, Joaquín V. González, Italia y Rafael Obligado. Fueron inspeccionados 110 vehículos, 50 motos, 24 colectivos y 16 taxis y se identificó a más de 280 personas. Uno de los procedimientos terminó con la detención de un conductor, luego de que el perro Ares detectara marihuana en su auto. Se labraron once actas por infracciones viales.
El 13 de mayo, en el barrio Procrear de Ciudad, el operativo permitió controlar a 439 personas y revisar 186 autos, 63 motocicletas, ocho colectivos, 20 taxis y remises y 21 motos de reparto. Se produjeron tres aprehensiones, el secuestro de un arma blanca, ocho rodados retenidos y varias actas de tránsito.
El 14 de mayo, en el barrio Procrear de Maipú, se llevó a cabo otro despliegue que finalizó con veinte personas aprehendidas y la detención de un hombre con pedido de captura. Se identificaron a 384 ciudadanos y se controlaron 173 vehículos y 152 motos. Además, se retuvieron cuatro rodados y se labraron actas viales.
El 15 de mayo, el procedimiento tuvo lugar en el barrio Santa Ana de Guaymallén. Allí, fueron aprehendidas seis personas, una de ellas con requerimiento judicial. Se identificaron a 554 personas, se revisaron 248 autos y 117 motocicletas y se retuvieron dos motos.
El 16 de mayo, en los Cinco Mil Lotes de Las Heras, se identificó a 351 personas y se controlaron 98 rodados, entre automóviles y motos. Se labró un acta por infracción vial y 12 personas fueron aprehendidas en distintos puntos del operativo.
El 18 de mayo, en El Bloque, en Maipú, se desarrollaron tareas que culminaron con 34 detenidos y 260 vehículos revisados. Se realizaron controles biométricos a pasajeros y choferes de transporte público. Además, se labraron tres actas por faltas a La ley de Tránsito y se retuvieron tres motocicletas por falta de documentación.
En tanto, el 19 de mayo, en la Quinta Sección de Ciudad, se identificó a cerca de 400 personas. El despliegue resultó en cinco aprehensiones -una de ellas con medida judicial pendiente-, la inspección de más de 300 autos, 12 unidades de transporte público, 14 taxis y 33 motos de delivery.
Ese mismo día, pero en el Este provincial, en Palmira, San Martín, se desarrollaron tareas que culminaron con 15 aprehendidos y 4 detenidos y 75 vehículos revisados, y 2 motos quedaron secuestradas.Finalmente, el 21 de mayo en Tunuyán, se identificó a cerca de 271 personas. El despliegue resultó en 17 aprehensiones y 5 detenidos y en la inspección de más de 450 autos y motos.