Continúan las acciones prevención en colegios de toda la provincia de acuerdo con las necesidades de la Dirección General de Escuelas y las capacidades operativas del Iscamen.
El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) en conjunto con la Dirección General de Escuelas (DGE) continúan implementando acciones de manejo y control de plagas en instituciones educativas de toda la provincia.
Estas tareas, planificadas de forma articulada por ambos organismos, tienen carácter preventivo y se enfocan en el control de insectos rastreros y voladores. Para garantizar la seguridad de la comunidad educativa, las intervenciones se realizan exclusivamente fuera del horario escolar, ejecutadas por personal técnico especializado del Iscamen.
Las labores incluyen rociados perimetrales tanto en espacios interiores como exteriores, adaptándose a las particularidades y necesidades de cada establecimiento y respetando estrictamente las medidas de seguridad correspondientes al tipo de actividad.
Hasta la fecha, estas acciones se llevaron a cabo en más de 170 establecimientos de los departamentos de San Martín, Santa Rosa, Rivadavia, Tunuyán, General Alvear, Guaymallén y Godoy Cruz. En varios casos, ya fueron reforzadas estas tareas para incrementar la eficacia del tratamiento.
Los técnicos del Iscamen visitan los establecimientos escolares los sábados en coordinación con las delegaciones regionales de la DGE, quienes establecen las prioridades de trabajo en cada zona. El objeto es maximizar la seguridad de alumnos, docentes y personal auxiliar.
La vinculación institucional entre el Iscamen y el Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE tiene como objetivo fortalecer las capacidades operativas de ambas instituciones a través de acciones coordinadas y de cooperación mutua, con especial foco en promover una cultura del cuidado y preservación del patrimonio agroecológico de Mendoza.