Mendoza, de de

Mendoza Política

Confirmado: Cornejo decidió unificar las elecciones provinciales y nacionales para el 26 de octubre

En medio de las especulaciones sobre una posible alianza electoral entre el radicalismo y La Libertad Avanza, el gobernador Alfredo Cornejo decidió que se vote en una misma fecha.

Lunes, 14 de Julio de 2025
(166301)

Esta medida se estaba esperando desde hacía tiempo e, incluso desde el PJ, llevaron el reclamo por la indefinición a la Suprema Corte de Justicia.

Lee además

La definición de la unificación o no de los comicios provinciales con los nacionales estaba atada a las negociaciones de Cornejo con el propio presidente Javier Milei para lograr un acuerdo electoral entre la UCR y La Libertad Avanza, sobre lo que todavía no han dado confirmación. Pero el plazo para la presentación de alianzas vence el 7 de agosto.

Así, las elecciones provinciales serán en simultáneo con la Nación, el próximo 26 de octubre de 2025. Ese día, los mendocinos elegirán representantes provinciales y nacionales para el Congreso de la Nación y para la Legislatura en un mismo acto electoral, utilizando el sistema de Boleta Única de Papel con doble urna.

Doble urna, dos boletas, muchos candidatos

Esto significa que cada votante recibirá dos boletas: una nacional para elegir diputados nacionales por Mendoza y otra provincial para elegir senadores, diputados provinciales y concejales, según el caso. Ambas serán boletas únicas de papel, pero con diseños distintos. A su vez, a través de este decreto se invita a los municipios a adherir a la convocatoria para realizar en esa misma fecha la elección de concejales, conforme a lo dispuesto por la Constitución Provincial y las leyes Nº 2551 y Nº 1079.

En este caso, el desafío se presenta para los departamentos conducidos por el peronismo.

De esta manera, cuando los mendocinos vayan a sufragar, se encontrarán con el sistema de doble urna con Boleta Única de Papel, en cumplimiento de la Ley Nacional Nº 15.262 y las disposiciones complementarias. Según se detalla, la Ley de Boleta Única Papel nacional establece de manera obligatoria la utilización de dos urnas: una destinada a los cargos nacionales y otra para los cargos provinciales y, en caso de corresponder, municipales.

La boleta nacional, aprobada por el Congreso, se organiza con una fotografía del primer candidato en el centro y casilleros para marcar la opción. La boleta provincial, por su parte, mantiene el formato utilizado en las elecciones 2023: presenta los nombres completos de los candidatos, incluye un casillero para votar por lista completa y divide visualmente el diseño en tres tercios: logo partidario, foto del candidato y detalles de la postulación.

En este caso, se utilizará la boleta única de papel y se votará en dos urnas: una para cargos provinciales y municipales, y otra para cargos nacionales. Con esta disposición también se invita a los municipios a adherir para celebrar los comicios el mismo día.

El argumento del beneficio económico

"Si bien la Provincia seguirá asumiendo los costos logísticos correspondientes a los cargos provinciales, el hecho de realizar las elecciones en forma concurrente con la Nación reduce considerablemente los gastos. El grueso de la inversión lo asume la Nación, en cuanto a costos fijos, unidades y personal. El acoplamiento, si bien tiene sus costos, son inferiores a los de una elección desdoblada", señalaron desde el Ejecutivo provincial", informaron desde el Ejecutivo provincial.

Qué se vota

El electorado mendocino deberá votar 6 senadores y 8 diputados provinciales por la Primera Sección Electoral; 5 senadores y 6 diputados por la Segunda; 4 senadores y 5 diputados por la Tercera; y 4 senadores y 5 diputados por la Cuarta.

Las bancas corresponden a los mandatos que concluyen el 30 de abril de 2026 y los cargos suplentes se determinarán conforme a la normativa vigente.

Además, se elegirán cinco diputados nacionales y se renueva la mitad de los concejales de cada departamento.

Fechas clave del calendario electoral

Estas serán las fechas más relevantes:

. 18 de julio: fecha límite para convocar a elecciones generales.

. 7 de agosto: vencimiento del plazo para registrar alianzas y confederaciones.

. 12 de agosto: fecha límite para solicitar la asignación de colores.

. 17 de agosto: vencimiento del plazo para registrar candidaturas.

. 27 de agosto: inicio oficial de la campaña electoral.

. 1 de septiembre: exhibición de los diseños de la Boleta Única de Papel.

. 16 de septiembre: designación de autoridades de mesa.

. 21 de septiembre: inicio de la campaña en medios audiovisuales.

. 24 de octubre: cierre de campaña y comienzo de la veda electoral.

. 26 de octubre: realización de las Elecciones Generales.