Mendoza, de de

Mendoza Sociedad

El Banco de Leche Humana de Mendoza festejó su 14° aniversario

El Hospital Luis Lagomaggiore celebró el aniversario del banco inaugurado en 2011. Cuenta con 14 años de actividad ininterrumpida promoviendo, protegiendo y apoyando la lactancia materna y la donación de leche humana como estrategias fundamentales para la reducción de la mortalidad infantil.

Miercoles, 16 de Julio de 2025
(167109)

En el acto se presentó a la Dra. María Ignacia Moreno como la nueva madrina del BLH, se hizo un balance del trabajo realizado y se destacó la colaboración de las mamás con la donación, lo que posibilitó el crecimiento del stock de leche materna.

Rocío Fontana, jefa del Banco de Leche Humana, sostuvo: "Esto es un privilegio para la población mendocina, para la infancia que puede tener este beneficio de tener leche donada y pasteurizada cuando no es suficiente la leche de la propia mamá".

Fontana destacó: "Festejamos el aniversario seguido de una campaña que hemos hecho, marcando la necesidad y la situación del banco de leche. Pero luego de dar a conocer la necesidad, muchas mamás se acercaron para donar leche. Así es que tenemos mucha alegría, reconocemos el gesto altruista de las madres y continuaremos con el trabajo de procesamiento de la leche para los bebés de alto riesgo que están internados en las neonatologías de la provincia".

La provincia necesita alrededor de 65 litros por mes para poder dar respuesta "pero el stock de leche así como la necesidad es cambiante, es cíclico el número que tenemos cada mes, pero hemos repuntado en el último tiempo y ahora alcanza para cubrir la necesidad", agregó la responsable del lactario.

En tanto, Luis Argés, fundador del Banco de Leche Humana, indicó: "Estoy muy orgulloso de estos 14 años que el Banco ha funcionado de manera ininterrumpida, funcionando todos los días. No es gestión del hospital o del gobierno. Funciona por la generosidad de la mamás. Mientras continúen las campañas de concientización e información, esto seguirá así. Todo comenzó hace 20 años, con un movimiento en algunos lugares, que hicimos nacional. A mí me toco acá en Mendoza, donde informamos a la población de un nuevo paradigma, una nueva metodología, que se fue implementando durante 4 o 5 años y finalmente, en 2011 inauguramos. Hoy es el más grande del país, además tenemos una certificación en calidad que le da relevancia nacional e internacional", finalizó Argés.

Pueden donar leche todas aquellas personas que estén en período de lactancia, gocen de buena salud, estén motivadas a ayudar y cumplan con los criterios establecidos por el Banco de Leche. La recolección puede hacerse en el domicilio de la donante o en alguno de los centros recolectores habilitados.

El BLH cuenta con un equipo especializado que brinda asesoramiento y acompañamiento personalizado. Las personas interesadas pueden comunicarse al WhatsApp 261 7566869 o escribir al correo electrónico udonantes@gmail.com.