Mendoza, de de

Mundo Internacional

El gobierno de Brasil repudia la "injerencia inaceptable" de Estados Unidos en sus asuntos

El caso Bolsonaro y las relaciones comerciales en el centro del conflicto.


Miercoles, 16 de Julio de 2025

El Gobierno de Brasil repudió la postura de la administración del presidente Donald Trump por "injerencia indebida e inaceptable" en asuntos internos, luego de una crítica publicada en las redes sociales por el Departamento de Estado de Estados Unidos contra el juicio que se le sigue al expresidente Jair Bolsonaro por golpismo.

"El Gobierno brasileño deplora y rechaza una vez más las declaraciones del Departamento de Estado y la Embajada de Estados Unidos en Brasilia, que constituyen una nueva injerencia indebida e inaceptable en asuntos de competencia del Poder Judicial brasileño. Dichas declaraciones son incompatibles con la relación de respeto y amistad de 200 años entre ambos países", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El Departamento de Estado norteamericano publicó el lunes un texto en la red social X afirmando que el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, y el juez del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, llevan a cabo "ataques" contra Bolsonaro que serían "una vergüenza y están muy por debajo de la dignidad de las tradiciones democráticas de Brasil".

Este mensaje fue compartido por el perfil en redes de la Embajada estadounidense en Brasilia, indica el informe de la agencia de noticias Xinhua

La respuesta de la Cancillería brasileña ocurre luego de que la semana pasada Trump anunciara un arancel de 50% a los productos brasileños a partir del próximo 1 de agosto, entre otros motivos por el juicio contra Bolsonaro.

Según el comunicado de la Cancillería, "en materia comercial, Brasil ha estado negociando con las autoridades estadounidenses desde marzo sobre asuntos arancelarios de interés mutuo y está dispuesto a continuar este diálogo, en beneficio de las economías, los sectores productivos y las poblaciones de ambos países".

El comunicado del Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña, indica que "la politización errónea del asunto no es responsabilidad de Brasil, como país democrático cuya soberanía no está ni estará nunca sobre la mesa en ninguna negociación".