El hecho ocurrió durante un control de rutina del Servicio Nacional de Aduanas chileno, en un ómnibus de pasajeros con destino final en la ciudad de Santiago de Chile
Un ciudadano mendocino fue detenido en el paso fronterizo Los Libertadores, en Chile, luego de que las autoridades aduaneras detectaran que intentaba ingresar al país vecino con 33.900 dólares sin declarar, una cifra muy superior al monto permitido por la normativa vigente.
El hecho ocurrió durante un control de rutina del Servicio Nacional de Aduanas chileno, en un ómnibus de pasajeros con destino final en la ciudad de Santiago de Chile. Fue entonces cuando los fiscalizadores notaron un detalle fuera de lo común en uno de los viajeros: el gorro de su campera presentaba un abultamiento sospechoso.
Tras ser consultado, el hombre admitió que escondía dinero en el interior del gorro. Al revisarlo, los funcionarios encontraron una bolsa de tela con los casi 34 mil dólares, que no habían sido declarados al momento de cruzar la frontera, lo que constituye una infracción a la legislación chilena sobre ingreso de divisas.
En un primer momento, el mendocino fue detenido preventivamente, pero más tarde recuperó su libertad por orden del fiscal de turno, ya que el sujeto también posee domicilio en territorio chileno. No obstante, se abrió una investigación por el presunto delito de contrabando.
Cuando fue citado por la justicia para prestar declaración, el hombre no se presentó, lo que motivó al juez Raúl Valenzuela Rodríguez a emitir una orden de detención en su contra, según detalló el medio chileno Andes Online.