Esta disposición busca asegurar el abastecimiento prioritario a los hogares, evitando problemas de presión en la red de distribución.
Mendoza se prepara para un importante cambio de condiciones climáticas, con el "inminente ingreso de una nueva ola polar que se hará sentir y mucho en toda la provincia". Ante este escenario de bajas temperaturas y el previsible aumento de la demanda de gas domiciliario, la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (Amena) informó sobre una medida que afectará a algunas estaciones de servicio con Gas Natural Comprimido (GNC).
Según lo comunicado por Ecogas y difundido por Amena, a partir de las 6 de la mañana del "sábado 26 de julio se procederá a la interrupción total de gas natural a las estaciones de servicio con contrato interrumpible" en la región de Cuyo. Esta disposición busca asegurar el abastecimiento prioritario a los hogares, evitando problemas de presión en la red de distribución.
En el escrito difundido minutos antes de las 20 horas de este viernes 25 de julio, se especificó también que "las estaciones con contratos Firmes y Semifirmes podrán despachar exclusivamente hasta su capacidad de reserva". Esto significa que, si bien la mayoría de las estaciones de GNC continuarán operativas, su capacidad de suministro podría verse limitada una vez agotadas sus reservas.
Desde Amena aclararon que "la mayoría de estaciones de GNC de Mendoza son de suministro Firme y estarán operativas", lo que implica que la interrupción total afectará a un número más reducido de establecimientos. Precisaron que "unas 10 estaciones son interrumpibles en la provincia", por lo que los conductores deberán tener en cuenta esta situación al momento de planificar sus cargas.
Amena también emitió una advertencia directa a los establecimientos afectados: "Recomendamos a todas las estaciones tomar las medidas operativas necesarias para cumplir con esta disposición, evitando así posibles sanciones o inconvenientes operativos". Esta recomendación subraya la seriedad de la medida y la necesidad de una rápida adaptación por parte de las estaciones de servicio.
La decisión de restringir el suministro de GNC responde exclusivamente al pronóstico de temperaturas extremadamente bajas. Fuentes consultadas indicaron que "sabemos que aumentará la demanda de gas natural en las casas y queremos evitar que se pierda presión en el transporte de gas". Añadieron que "nos estamos anticipando" para que "no queremos que haya desabastecimiento de gas en las casas como ocurrió hace unas semanas", recordando episodios recientes de suspensión de suministro que generaron complicaciones en diversos sectores.