La rectora Esther Sanchez explicó la "compleja" situación financiera de la casa de estudios y convocó a una movilización el próximo 17 de septiembre.
La rectora de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Esther Sanchez, ha convocado a la ciudadanía a unirse en la defensa de la educación pública, tras el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. La comunidad universitaria mendocina se sumará a la movilización nacional el próximo miércoles 17 de septiembre, a las 16 horas, coincidiendo con la fecha en que la Cámara de Diputados tomará una decisión crucial al respecto.
"En la última reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), de modo contundente y unánime, dijimos que si hay veto, hay marcha", expresó la rectora en declaraciones a Aconcagua Radio. Sanchez calificó el veto como "una pena enorme", ya que la ley buscaba precisamente cubrir el "vacío" de no contar con un presupuesto universitario adecuado.
La titular de la UNCuyo manifestó la "compleja" situación que enfrentan sin un presupuesto nacional, lo que afecta directamente su capacidad de funcionamiento. "No tenemos previsibilidad para funcionar y realmente no tenemos los fondos necesarios", enfatizó.
Finalmente, Sanchez envió un mensaje directo al Gobierno Nacional, instándolo a tomar conciencia sobre el valor de la educación pública universitaria. La rectora subrayó que esta es "la herramienta más poderosa de crecimiento y de desarrollo para generar ciudadanos críticos que aseguren una buena democracia".