La marcha salió desde la UNC y llegó a la Plaza Independencia, además hubo más de mil efectivos policiales.
Como en el resto del país, las calles de Mendoza también fueron territorio ganado por la Marcha Universitaria Federal, que en la Ciudad reunió a más de 20.000 personas.
Unos 1.100 efectivas de las diferentes fuerzas federales estarán abocados al megaoperativo de seguridad que dispuso el Gobierno Nacional en los alrededores del Congreso, donde se llevará a cabo la Marcha Federal de la que participarán agrupaciones políticas, estudiantiles y sindicales en protesta contra los vetos del presidente Javier Milei a las leyes de financiamiento educativo y de emergencia pediátrica.
Fue la tercera manifestación de este tipo en defensa del financiamiento para la universidad pública que mantiene "pisado" el gobierno nacional. Esta vez, aunque se mantuvo la demanda, tuvo un momento de festejo: es que mientras se realizaba la movilización, en el Congreso de la Nación los Diputados aprobaban el rechazo al veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento que defienden los reclamantes. Por eso, tras el recorrido de 1 hora 20 minutos, que partió desde el campus de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), al llegar a la plaza Independencia hubo aplausos y emoción. El objetivo ahora parece más cercano, falta que también reciba la misma aprobación de los senadores, donde se anticipa que la iniciativa cuenta con más apoyo.
La marcha federal simultánea al debate legislativo fue convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), del que participa activamente la UNCuyo, y se desarrolló principalmente en Buenos Aires, con réplicas en las provincias.