En formación, por las calles del Parque General San Martín, efectivos de la Policía de Mendoza marcharon exponiendo disciplina, coordinación y cercanía con la comunidad.
El Rosedal del Parque General San Martín fue escenario de un imponente desfile de la Policía de Mendoza, en el marco de los 215 años de historia y servicio a la comunidad. La jornada combinó disciplina, coordinación y color, reflejando el profesionalismo de los efectivos y su presencia activa en las calles.
La ceremonia fue encabezada por el Gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Seguridad y Justicia Mercedes Rus, con la participación de la vicegobernadora Hebe Casado; el director general de Policías, Marcelo Calipo; el subdirector, Roberto Favaro; el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, y el presidente provisional del Senado, Martín Kerchner.
También asistieron el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Néstor Majul; el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Hugo Sánchez; el subsecretario de Tecnología Aplicada a la Seguridad, Leandro Biskupovich; el subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino; el director general de Investigaciones, José Vega, y el director general de Relaciones con la Comunidad, Hernán Amat.
Como conductor de la Policía de Mendoza, su director general, Marcelo Calipo, fue el primero en dejar un mensaje a los miembros de la fuerza y a la ciudadanía destacando que si bien “nos toca ejercer la función policial en un contexto nacional desafiante”, nuestra provincia cuenta desde 2016 con “un Plan de Seguridad alineado a los valores de nuestra comunidad: prevención, profesionalismo, cercanía y respeto a los derechos humanos”.
Después de enumerar los avances del Plan, que incluyen la incorporación de tecnología, la capacitación del personal y especialmente la articulación de tarea con el Ministerio Público Fiscal de la Provincia y de la Nación para la represión del delito, el director general de Policía agradeció enfáticamente al Gobernador Alfredo Cornejo y a todo su equipo de gobierno “por el apoyo permanente y en especial por la decisión política de invertir en seguridad, por confiar en esta institución y brindarle los recursos para que podamos ejercer nuestra función con profesionalismo y continuidad. Sin ese acompañamiento, este proceso de transformación no sería posible”.
Calipo afirmó que “más allá de de los recursos, la tecnología y la planificación, la verdadera fortaleza de esta institución son sus mujeres y hombres”; rindió un sincero homenaje a quienes han pasado a situación de retiro, reconoció a quienes sufrieron lesiones en cumplimiento del servicio diario y llamó a no olvidar a los caídos en cumplimiento del deber, reafirmando “el compromiso de que su entrega jamás será olvidada”.
Para finalizar, se dirigió al personal policial y los llamó a seguir “honrando el uniforme que se ganaron y a actuar con honor, lealtad, disciplina, sacrificio, autoridad y dignidad moral”.
A su turno, la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, valoró en su discurso el espíritu de la institución nacida un 20 de octubre de 1810, cuando “la Patria no se sabía definitiva, cuando las fronteras eran conjeturas, cuando los peligros eran un lenguaje cotidiano; cuando el país se gestaba entre guerras y anhelos”, y reconoció el valiente esfuerzo de quienes hoy integran la fuerza, que tal como aquellos que la constituyeron en el pasado trabajan con la convicción de “que la paz requiere vigilancia constante, atención y valor”.
“Honramos a la Policía, celebramos una institución, y la tradición de un servicio que atraviesa generaciones”, expresó la ministra y reservó un homenaje especial “a quienes dieron su vida en cumplimiento del deber”.
Finalmente, invitó a los hombres y mujeres de la fuerza presentes a recordar que “la seguridad, la paz y el orden no se heredan: se construyen día a día con trabajo y mucho esfuerzo. Que la justicia no se impone: se legitima, con respuestas y acciones. Y que, como en los días fundacionales, Mendoza sigue siendo un territorio donde la valentía tiene nombre y la vocación, un lugar, el de la Policía de Mendoza”.
Fue el Gobernador Alfredo Cornejo quien brindó el discurso final que daría paso al Gran desfile y, recogiendo las palabras de la ministra Rus respecto de la historia del nacimiento de la Policía de Mendoza y del director general de Policía, Marcelo Calipo, respecto del trabajo que lleva adelante la institución en el marco del Plan de Seguridad, quiso poner en contexto “los desafíos que tenemos hoy en día tanto el Gobierno provincial como principal responsable y líder del sistema de seguridad y la Policía de Mendoza, en particular”.