Mendoza, de de

Mendoza Seguridad y Justicia

Más de 200 brigadistas completaron su formación con simulacros en el Le Parc

Con la realización de simulacros de incendio y amenaza de bomba en el Espacio Cultural Julio Le Parc, concluyó el Ciclo de Capacitación para Brigadistas de Establecimientos Públicos 2025. Se trató de una iniciativa conjunta de Defensa Civil y el Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP) orientada a fortalecer la prevención y la respuesta ante emergencias.


Viernes, 7 de Noviembre de 2025

El Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Dirección de Defensa Civil y en articulación con el Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP), llevó a cabo el cierre del Ciclo de Capacitación para Brigadistas de Establecimientos Públicos 2025, desarrollado este jueves 6 de noviembre en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

La jornada final, que dio cierre al cronograma anual, contó con la participación de más de 190 brigadistas pertenecientes a distintas dependencias públicas de la provincia. Durante la mañana se realizaron cuatro simulacros prácticos que recrearon diferentes hipótesis de emergencia previstas en los planes de contingencia institucionales; uno fue de incendio, con la participación de Bomberos Policiales del Cuartel Central; otro de sismo, acompañado por personal de la Cruz Roja Argentina. También hubo un simulacro de tirador activo, donde se aplicaron protocolos de respuesta ante un agresor armado; y finalmente uno de hallazgo de artefacto explosivo, a cargo de especialistas de la División Táctica de Explosivos Mendoza (DTEM).

En el acto de cierre, el director provincial de Defensa Civil, Daniel Burrieza, destacó "la importancia de continuar con la implementación de simulacros que fomenten la cultura de la prevención y fortalezcan la capacidad de respuesta institucional frente a emergencias". También brindaron palabras el coordinador del IPAP, Gustavo Duch, y María de los Ángeles Arias, quienes subrayaron el compromiso y la disciplina del personal estatal durante todo el proceso formativo.

Este ciclo forma parte del programa provincial que, desde agosto, capacitó a más de 230 agentes públicos en temas clave como evacuación de edificios, uso de extintores, primeros auxilios y protocolos ante situaciones críticas, incluyendo amenazas de bomba y tiradores activos.

El objetivo es que cada edificio público de Mendoza cuente con brigadistas capacitados para actuar de manera inmediata ante una emergencia, fortaleciendo así el Sistema Provincial de Protección Civil.

El programa contó con la colaboración de la Cruz Roja Argentina, fuerzas especiales de la Policía de Mendoza y la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad, que brindaron contenidos sobre evacuación inclusiva y atención de personas con discapacidad durante emergencias.

El encuentro concluyó con una devolución general sobre el desempeño de las brigadas, consolidando un trabajo interinstitucional sostenido entre el Ministerio de Seguridad y Justicia, el IPAP y los organismos que integran el sistema de protección civil provincial.