Regirá para las elecciones de concejales en Luján, Maipú, San Rafael, Santa Rosa, Rivadavia y La Paz. El 24 de diciembre deben definirse las alianzas.
Los vecinos de Luján, Maipú, San Rafael, Santa Rosa, Rivadavia y La Paz tendrán unas fiestas y un verano poco habituales. En estas seis comunas -cuatro de ellas gobernadas por el PJ- la campaña electoral irrumpirá desde el 24 de diciembre, fecha en la que comenzará formalmente el cronograma rumbo a las elecciones de concejales del 22 de febrero.
Los intendentes decidieron desdoblar la elección como una estrategia para evitar la influencia del reciente avance libertario en las urnas. Por eso, la Junta Electoral provincial ya publicó el calendario que regirá para estos comicios.
El cronograma establece que el 24 de diciembre será el límite para la presentación de alianzas electorales. Aunque en algunas comunas este trámite será sencillo, en otras -como Luján- podría haber definiciones más complejas. Allí aún no está claro si el intendente Esteban Allasino (PRO) sellará una alianza conjunta con Cambia Mendoza y La Libertad Avanza, algo que no ocurrió en la última elección.
Dado lo particular de la fecha, la Junta Electoral dispuso un esquema excepcional: ese día la Justicia atenderá solo de 8 a 13, por lo que el organismo ampliará el horario el 26 de diciembre, de 8 a 10, para recibir inscripciones rezagadas.
"Imaginamos que los partidos llegarán antes del límite, como para no esperarlos con pan dulce y sidra, pero igual ampliamos el cronograma por si alguien queda afuera", reconoció con humor un integrante de la Junta.
La reunión de la Junta Electoral también evaluó la posibilidad de aliviar el impacto de la campaña en pleno período vacacional. Sin embargo, se resolvió aplicar estrictamente la ley electoral provincial.
Según la normativa, las alianzas deben presentarse 60 días antes de las elecciones, y los candidatos 50 días antes. Por lo tanto:
Así, las seis comunas que optaron por el desdoblamiento afrontarán un calendario electoral que se superpondrá casi por completo con las vacaciones de verano.