Mendoza, de de

Mendoza Seguridad y Justicia

Controles unificados en Cuyo: amplio despliegue en Desaguadero con más de 400 personas identificadas

La Policía de Mendoza, su par de San Luis y Gendarmería Nacional concretaron un operativo conjunto en el límite interprovincial de Desaguadero. Durante el dispositivo se realizaron controles de vehículos, identificación de personas y pruebas de alcoholemia.


Miercoles, 26 de Noviembre de 2025

Las provincias de Cuyo continúan avanzando en la aplicación del Plan Integral de Seguridad Regional. En este contexto, se desarrolló un operativo preventivo interprovincial en la Ruta 7, en el puesto limítrofe de Desaguadero. La acción formó parte del esquema de trabajo coordinado que busca fortalecer la vigilancia en los ingresos y egresos de la región mediante controles conjuntos.

El despliegue contó con la participación de la Policía de San Luis, a través de sus delegaciones de Vial y de Lucha contra el Narcotráfico, además de Gendarmería Nacional y de las Brigadas Especiales Sección Canes, que trabajaron con los ejemplares Apolo y Yago. Por parte de la Policía de Mendoza intervinieron la Comisaría 51, personal de Lucha contra el Narcotráfico y la Policía Rural. En total actuaron 30 efectivos con distintos móviles operativos. Durante la jornada se realizaron controles vehiculares, identificación de personas y pruebas de alcoholemia.

Como resultado del operativo, el personal identificó a 461 personas y se controlaron 194 vehículos entre autos y motos. Además, se concretaron 123 pruebas de alcoholemia y se labraron 17 actas viales por infracciones a la Ley de Tránsito.

Plan Integral de Seguridad Regional: integración operativa para reforzar los controles

El Plan Integral de Seguridad Regional fue firmado el 31 de mayo de 2024 durante un acto encabezado por los gobernadores Alfredo Cornejo, Marcelo Orrego y Claudio Poggi, quienes se reunieron en el Arco de Desaguadero para formalizar la cooperación interprovincial en materia de seguridad. La iniciativa nació luego de una serie de encuentros entre las autoridades de seguridad de Mendoza, San Juan y San Luis, con el propósito de intercambiar información, reforzar controles y prevenir delitos complejos, entre ellos la tenencia ilegal de armas.

En agosto, en una reunión desarrollada en San Juan con la presencia de la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, junto a sus pares de la región, se consolidó el proyecto de integración tecnológica, unificación de datos y fortalecimiento de los controles en los límites interprovinciales. En ese marco se avanzó en la unificación de bases de datos de las tres provincias, lo que permite generar alertas sobre personas buscadas y vehículos con medidas judiciales. El acuerdo apunta a optimizar recursos, mejorar la eficiencia operativa y robustecer la seguridad en Cuyo, posicionando a la región como pionera en el país en materia de controles unificados.