El Gobernador participó en la reunión del Consejo Directivo y la Asamblea General Ordinaria de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, donde destacó la consolidación del sector gastronómico y hotelero, de la estabilidad económica provincial y las oportunidades de expansión que atraviesa la industria turística.
El Gobernador Alfredo Cornejo fue parte de la reunión de Consejo Directivo y la Asamblea General Ordinaria de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), donde brindó un mensaje centrado en la evolución del sector turístico y el rol decisivo de la actividad gastronómica en la economía mendocina.
El encuentro se realizó en el Hotel Diplomatic de Ciudad, con la participaron la presidenta del Emetur, Gabriela Testa; la vicepresidenta, Cynthia Maggioni; el presidente de FEHGRA, Fernando Desbots; el tesorero de la entidad, Raúl Roitman, y la presidenta de la Cámara Argentina de Turismo, María Laura Teruel, entre otras autoridades del sector.
En el marco de este encuentro nacional de la FEHGRA, el Gobernador participó en la apertura de las jornadas, donde destacó la representatividad del sector y el rol que cumple la actividad turística en la economía provincial y nacional. Aseguró que tenía un interés especial en compartir este espacio, ya que consideró que la gastronomía y la hotelería han sido "la actividad que ha competido todo el tiempo en todos estos años", reflejando el espíritu competitivo que caracteriza a Mendoza y al interior del país.
Cornejo señaló que el turismo representa una de las ramas económicas más sensibles a los desórdenes macroeconómicos, al remarcar que las pymes del sector son quienes dan empleo y a la vez quienes más padecen las crisis, en especial aquellas vinculadas al tipo de cambio más que a la productividad. En ese contexto, explicó que su presencia buscó poner en valor el aporte del sector y compartir la visión de Mendoza en un país que necesita consensos duraderos para lograr un crecimiento sostenido después de años de altibajos.
Resaltó que el turismo, por su impacto en el empleo directo e indirecto, es clave en la economía argentina. Recordó que "en Mendoza representa el 6,5% del total del empleo privado" y que, mientras el empleo registrado del país permanece estancado hace más de una década, "la provincia pudo sostener y recomponer puestos gracias al dinamismo turístico, lo que definió como una contribución social importantísima" nacida de la alianza público-privada.
El mandatario explicó que esta etapa de gobierno está focalizada en el crecimiento y que Mendoza llega mejor preparada que el promedio nacional después de un largo proceso de ordenamiento de sus cuentas, estabilidad fiscal, seguridad jurídica y armonía social que permite hoy encarar inversiones con reglas claras y un costo de capital más razonable. Luego planteó que la Argentina recién empieza un proceso de estabilización, mientras Mendoza "viene aplicando esas mismas políticas hace algunos años, lo que habilita una mirada del turismo como motor de desarrollo y no solo como un sector que resiste crisis".
Posteriormente, el Gobernador destacó que Mendoza logró sostener el empleo turístico incluso en los momentos más difíciles, con capacitación, profesionalización, nuevas inversiones y mayor demanda. Mencionó que cerca del 27% de los puestos generados por los programas de empleo formales del Gobierno provincial corresponden a hotelería, gastronomía y servicios turísticos, y que 10.000 mendocinos encontraron trabajo en esta actividad en los últimos años.
Para continuar con su discurso, proyectó como meta superar el 10% del empleo provincial en puestos formales y con futuro, señalando que "el turismo puede liderar el crecimiento con resultados concretos, diversificación real de la oferta e inversiones crecientes".
Mendoza como destino
Cornejo detalló el posicionamiento de Mendoza como destino multiproducto, con naturaleza, aventura, nieve, deportes, cultura, enoturismo y gastronomía presentes en todo el territorio provincial. Puso en valor el movimiento sostenido del sector y mencionó la agenda reciente marcada por eventos deportivos, culturales y masivos, además del crecimiento de propuestas como el sendero de gran recorrido de los Andes, el turismo rural y la puesta en valor del patrimonio natural. A esto le sumó el impulso al turismo cultural con el pasaporte sanmartiniano, convertido en política nacional.
Cornejo remarcó el salto cualitativo de Mendoza en gastronomía con el reconocimiento internacional de la Guía Michelin, que ubicó a la provincia como la más destacada del país, con seis estrellas rojas, cinco verdes, 18 restaurantes recomendados y nueve alojamientos incluidos en la guía 2025. Agregó que "este impulso también tracciona al país". A eso sumó el reconocimiento internacional del Plan DIGAM, desarrollado con el sector privado y premiado en Feria Internacional de Turismo de Madrid, como ejemplo de articulación entre Estado eficiente, universidad y sector empresarial. Valoró además el funcionamiento del Instituto de Investigación y Desarrollo de la Gastronomía creado junto a la UNCuyo y AEHGA, y la consolidación del enoturismo con 896 bodegas y 230 abiertas al turismo.
Explicó que la promoción turística se sostiene con información estratégica del Observatorio Turístico del Emetur y con una presencia constante en ferias y medios, además de la campaña Manso Mendoza, que apunta a todos los segmentos y se complementa con promociones activas hasta febrero. A esto agregó "modernizamos el registro de prestadores, adaptándolo a las nuevas normativas nacionales, simplificando trámites y haciéndolo interoperable con los municipios. Sumamos incentivos fiscales y fortalecimos un marco de seguridad jurídica que vuelve a Mendoza una plaza ideal para invertir".
Destacó además la Ley 9584 y el programa Pioneros, que impulsa inversiones en zonas de montaña como Uspallata, la precordillera, San Rafael, Guayquerías y Payunia.
Luego, el Gobernador detalló que el presupuesto 2026 reduce la alícuota de Ingresos Brutos para alojamientos y gastronomía, llevando a Mendoza a una de las cargas tributarias más bajas del país y eliminando la distinción entre temporada alta y baja. Explicó que "este esfuerzo resulta más complejo para provincias como Mendoza, que reciben menos recursos por coparticipación y necesitan recaudar para financiar servicios esenciales". Señaló que acercó propuestas para la reforma fiscal nacional y que cualquier modificación debería contemplar los desequilibrios de coparticipación para que las provincias puedan acompañar el esfuerzo tributario que beneficia al sector privado y recordó que las reducciones impositivas realizadas en la década significan mil millones de dólares menos para el sector privado.
El Gobernador también detalló los incentivos financieros disponibles, como el Fondo para la Transformación, que permitió la construcción e inauguración de 12 nuevos hoteles en dos años, además de numerosas aperturas gastronómicas. Sumó la apuesta de las aerolíneas y el avance en infraestructura aeroportuaria, incluyendo "un nuevo edificio en El Plumerillo que permitirá operar seis aviones simultáneos y aumentar un 40% la capacidad". Subrayó que Mendoza recibió tres millones y medio de turistas en el último año y que trabaja para expandir esos flujos con más conectividad.
Luego, Cornejo enumeró obras estratégicas que fortalecen la experiencia del visitante y la calidad de vida, como la repavimentación de rutas nacionales, la transformación de la nueva Panamericana (Ruta Provincial 82) y del corredor hacia Potrerillos, la renovación del Parque General San Martín y la ejecución de infraestructura ferroviaria única en el país. Destacó el tren de cercanía del Este, con 33 kilómetros que unirán Junín y San Martín con la Capital, y la ampliación del Metrotranvía hasta el aeropuerto, "que convertirá a Mendoza en la única ciudad de Sudamérica con un tren urbano llegando a una terminal aérea". Señaló que con estas obras la provincia alcanzará 68 kilómetros de vías modernas.
También mencionó el proyecto Siete Valles de Malargüe, con 22 kilómetros de caminos de montaña para turismo aventura, y el plan de 30 millones de dólares destinados a obras municipales que fortalecen la cadena de servicios turísticos. Sobre esto, enfatizó que "cuando hablamos de que el Estado acompaña al turismo, lo hacemos desde una visión sistémica: no solo mediante programas específicos del sector, sino invirtiendo en infraestructuras que sostienen toda la experiencia del visitante y la calidad de vida de los mendocinos". Enumeró "la red de caminos y accesos hasta la modernización de hospitales y centros de salud; desde la inversión en capital humano hasta la incorporación de tecnología en seguridad de última generación; desde la federalización de la gestión cultural hasta la iluminación, el control urbano y el mantenimiento de espacios públicos y parques".
Cornejo afirmó que Mendoza combina orden macro, inversión privada y empleo de calidad y que su agenda busca agregar nuevos motores de desarrollo como la minería metalífera, con el turismo como política central. Luego destacó la importancia de la marca Mendoza como sello de calidad y confianza que potencia todos los sectores.
Para cerrar, el Gobernador señaló que lo logrado es una plataforma para crecer, ya que Mendoza tiene un clima de confianza que permite trabajar, invertir y desarrollarse. Consideró que "cada turista que vuelve, cada emprendimiento que abre y cada joven que inicia su camino laboral confirma que la provincia avanza como pocas del país". Aseguró que "lo que viene no es administrar lo hecho, sino ampliarlo con más conectividad, inversión, formación y empleo, con un Estado que acompaña y un sector privado que invierte para consolidar un turismo que potencia a Mendoza como destino de excelencia".
Durante la apertura, Roitman celebró el vínculo permanente con el Gobierno de Mendoza y señaló que la provincia se destaca por su trabajo público-privado, al mencionar que "Mendoza está a la cabeza en un montón de cosas" gracias a un modelo de gestión que se sostiene en el tiempo. Agradeció el acompañamiento del Gobernador y destacó que los visitantes podrán conocer una provincia que se consolida como referente del país.
Por su parte, el presidente de FEHGRA valoró la convocatoria y el trabajo conjunto construido en los últimos años, al destacar la presencia federal del encuentro con representación de todas las provincias. Remarcó "el acompañamiento permanente del Gobierno de Mendoza y el rol de las instituciones que integran el sector turístico y gastronómico".
Trabajo conjunto
María Laura Teruel celebró la posibilidad de acompañar el encuentro en Mendoza y destacó el trabajo conjunto que se viene impulsando desde la entidad. Señaló que para ella "es un honor participar en la provincia" y expresó su gratitud al remarcar que se siente "muy agradecida por poder estar en esta bella provincia, en esta federalización de la Cámara y en esta bajada a cada una de las provincias para fortalecer el trabajo conjunto".
Teruel resaltó la articulación con el comité ejecutivo de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), que avanza con objetivos claros definidos en la nueva plataforma de gestión. Recordó que muchos de esos lineamientos surgieron del aporte de FEHGRA y valoró la participación del sector hotelero en la agenda nacional, especialmente en materia tributaria.