El trayecto turístico de poco más de 8 km, que arranca en Las Cuevas estará habilitado en horario diurno.
Tras varias semanas de trabajo en alta montaña con maquinaria pesada, despejando la nieve que aún quedaba sobre el camino y cortando gigantescas formaciones de hielo que cada año aparecen con la temporada invernal, la Dirección Provincial de Vialidad habilitó hoy la transitabilidad del circuito al Monumento del Cristo Redentor, símbolo de paz y hermandad entre Argentina y Chile.
El popular recorrido turístico, una empinada cuesta de 8,4 kilómetros de extensión y de suelo natural, arranca en la localidad de Las Cuevas, a pocos minutos del túnel internacional a Chile y finaliza en la cima del cerro donde hace décadas funcionó el viejo paso internacional Uspallata.
Muy requerido por los operadores turísticos cuando llega la temporada de verano, la efigie colocada allí e inaugurada hace 121 años, el 13 de marzo de 1904, ante unas 3 mil personas, es constantemente visitada por quienes vienen a Mendoza.
Ubicado a casi 4 mil metros sobre el nivel del mar, se hace imposible llegar al Monumento del Cristo Redentor fuera de los meses de verano, ya que las fuertes nevadas que se extienden desde el otoño hasta la primavera acumulan varios metros de nieve y hielo cortando totalmente el tránsito.
Recién cuando el deshielo está muy avanzado y la nieve ha escurrido casi en su totalidad, los operarios de Vialidad Mendoza, con la colaboración de la Dirección Nacional de Vialidad, ingresan al circuito para quitar la nieve restante y abrirse paso entre los grandes bloque de hielo aún indemnes.
Como el escurrimiento del agua deteriora la superficie del camino, la DPV debe además despejar acarreos, emparejar la calzada y cubrir los sectores donde haya un curso de agua constante que atraviese la vía.
Habilitado para el tránsito en horario diurno, la apertura del circuito al Cristo Redentor llegó muy temprano este verano, lo que es una gran noticia que redundará en beneficios para la actividad turística, teniendo en cuenta que en años anteriores, el estado del tiempo ha postergado la apertura hasta fines de diciembre o principios de enero.