Un grupo de padres acordó postergar el primer celular hasta los 13 años y el acceso a redes sociales hasta los 16. La idea suma adhesiones de otras provincias
La iniciativa surgida de un grupo de padres de una escuela privada mendocina que busca retrasar el acceso al celular de los chicos hasta los 13 años ya tomó carácter nacional al sumar adhesiones de familias de otras provincias.
Ignacio Castro, uno de los impulsores del proyecto al que denominaron "Pacto Parental", contó que la iniciativa, que comenzó entre grupos de padres de chicos que asisten al Colegio San Nicolas, ubicado en Chacras de Coria, se sumaron familias provenientes de escuelas de otras provincias.
"Se sumaron un montón de otros colegios. Ya somos algo más de 540 padres de todas partes del país",dijo Castro y mencionó que, entre ellos, hay personas de Cordoba, Salta, San Juan, San Luis, Formosa, entre otras provincias.
La propuesta también cuenta con un sitio web donde explican que se trata de "un acuerdo entre madres y padres para devolverles a nuestros hijos algo que hoy parece cada vez más difícil: tiempo libre de pantallas".
Añaden que es "un compromiso colectivo para acompañarlos, cuidarlos y poner límites saludables en un mundo donde todo empuja a la hiperconexión".
A partir del próximo año, los padres se comprometen a retrasar el primer celular propio de los chicos hasta los 13 años y prohibir las redes sociales hasta los 16.
La propuesta tiene antecedentes en otras escuelas, como la San Luis Gonzaga, ubicada en la Ciudad de Mendoza, donde meses atras decidieron que los alumnos deben dejar sus teléfonos en una caja al ingresar y solo los retiran al final de la jornada.
E incluso paises han tomado medidas para el control del uso de celulares. Uno de los casos más radicales es el de Australia que implementó un límite de edad de 16 años para el uso de redes sociales, imponiendo multas a las plataformas que no eliminen cuentas de menores.