Así lo aseguró el Gobernador en el lanzamiento de la Especialización para Inspectores del Estado. Se trata de una capacitación destinada a fortalecer y jerarquizar las tareas de fiscalización y control, principalmente en materia minera. El objetivo es dotar a los equipos de inspección de herramientas técnicas comunes.
El anuncio se realizó este lunes en la Casa de Gobierno, donde el Gobernador estuvo acompañado por la vicegobernadora Hebe Casado; los ministros de Energía y Ambiente, Jimena Latorre; de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus; de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, y de Producción, Rodolfo Vargas Arizu; y la presidenta del Emetur, Gabriela Testa. La propuesta articula además con el ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial y otros organismos.
La especialización está orientada a todos los inspectores del Estado provincial y municipal que intervienen en tareas de control, prevención y cumplimiento normativo, con especial foco en la actividad minera.
Una capacitación para un Estado más coordinado y eficiente
Durante la presentación de la Especialización para Inspectores del Estado, el Gobernador Cornejo remarcó la necesidad de fortalecer la fiscalización a partir de una mayor articulación entre los organismos que ya operan en el territorio. De esta manera, explicó que el Estado tiene un gran equipo de agentes que, de una u otra forma, están en la calle.
A lo que sumó la puesta en valor de la amplia presencia territorial de organismos provinciales, nacionales y municipales. "Existe fiscalización, pero no siempre está integrada ni sistematizada, y ahí aparecen ineficiencias", advirtió, al tiempo que sostuvo que una de las claves para optimizar recursos "es avanzar en una capacitación conjunta, respetando los saberes específicos de cada área, pero con una mirada interdisciplinaria. Tenemos que integrar a toda la gente que ya está en el territorio".
En este sentido, Cornejo señaló que en el caso de la fiscalización minera, los principales agentes son los equipos de la Policía Ambiental Minera, aunque aclaró que no son los únicos actores involucrados, al mencionar que "también están Vialidad Provincial y Nacional, el Iscamen, los municipios y organismos con los que debemos asociarnos, incluso cuando no están en nuestra jurisdicción".
"Se espera un escenario de crecimiento, lo que exige un Estado con mayor capacidad de control«
La formación estará a cargo del Ministerio de Educación, la Dirección General de Escuelas y el Instituto de Educación Superior, y se estructurará en torno a cuatro ejes principales: Trazabilidad y guías de transporte de minerales, Seguridad e higiene en operaciones y logística, Control de rutas y accesos a la provincia y Cumplimiento de normativas ambientales y territoriales.
"Queremos que todos los agentes públicos tengan un conocimiento estandarizado y una base mínima común para fiscalizar", subrayó el mandatario, al tiempo que anticipó que el programa comenzará en 2026 con un importante alcance al afirmar que "aspiramos a que a principios del próximo año haya mil agentes públicos capacitándose".
El Gobernador Cornejo aseguró que "si la actividad económica crece, la fiscalización del Estado debe estar en su mejor nivel", y añadió que se espera un escenario de crecimiento de la actividad minera, hidrocarburífera y de otras actividades extractivas en los próximos años, lo que exige un Estado con mayor capacidad de control.
En relación con el debate público sobre la minería, el mandatario diferenció las distintas posturas sociales y afirmó que desde el Ejecutivo "respetamos el derecho a disentir y a manifestarse, siempre sin violencia". Sin embargo, señaló que el mayor esfuerzo del Gobierno está puesto en quienes expresan dudas sobre la capacidad de control del Estado y subrayó que "a ese sector le prestamos la mayor atención".
En ese marco, el mandatario aseguró que Mendoza está hoy en mejores condiciones que hace una década para fiscalizar actividades extractivas. Entre los avances mencionó que "tenemos más tecnología, más equipamiento y personal mejor formado", y posteriormente detalló la incorporación de tecnología, vehículos equipados para zonas de montaña, conectividad satelital, nuevos instrumentos de control y una formación más exigente del personal.
"El Estado está cada vez más preparado para fiscalizar las actividades extractivas", puntualizó el Gobernador antes de finalizar sus palabras.
"Tenemos un enorme potencial de control, ahora el objetivo es estandarizar el conocimiento"
A su turno, la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, destacó el carácter intersectorial y multidisciplinario de la iniciativa. "La presencia de todos estos organismos muestra un trabajo intersectorial de este Gobierno", señaló, al tiempo que recordó que desde el inicio de la gestión se definió una visión clara respecto del ambiente al sostener que "el ambiente es una base innegociable y transversal a cualquier política pública".
Latorre explicó que "esta capacitación se trata de que el Estado sea más eficiente y trabaje de manera coordinada" con una mirada que atraviesa todo el desarrollo de la comunidad mendocina, por lo que participan áreas vinculadas a la educación, la seguridad, la producción, el turismo y la fiscalización.
"La fiscalización ambiental no puede ser solo del Ministerio de Ambiente; tiene que ser una tarea del Estado en su conjunto", enfatizó. A lo que sumó el detalle de los avances normativos, como la modificación del Código de Procedimiento Minero y de la Ley Provincial de Tránsito, que habilitó a la Policía de Mendoza a inspeccionar la Guía de Tránsito de Minerales.
Asimismo, Latorre destacó el rol de Vialidad, los municipios y la Administración Tributaria Mendoza en la trazabilidad de los minerales y aseguró que "tenemos un enorme potencial de control; ahora el objetivo es estandarizar el conocimiento". A lo que agregó una mención a la importancia de los controles participativos y la participación ciudadana al señalar que "ganar la confianza de la comunidad es parte de nuestro trabajo".
Luego, la Ministra trajo a colación que ciudadanos, ONG´s y organizaciones de la sociedad civil pueden sumarse a los monitoreos participativos a través de la Unidad de Gestión Ambiental.
Especialización para Inspectores del Estado
El programa está dirigido a equipos del Iscamen, Policía de Mendoza, Gendarmería Nacional, Dirección Provincial y Nacional de Vialidad, municipios, EMOP y áreas de Ambiente, Fiscalización y Control, entre otros organismos que intervienen diariamente en el territorio.
La especialización permitirá reforzar la prevención de daños ambientales, optimizar recursos, reducir tiempos de intervención y mejorar la eficacia de los controles, evitando superposiciones y fortaleciendo la detección temprana de incumplimientos.
Con esta iniciativa, Mendoza avanza hacia un sistema de controles moderno, integrado y eficiente, consolidando un cambio de paradigma basado en la prevención, la coordinación interinstitucional y la profesionalización del Estado.
El ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, explicó que la especialización comenzará a dictarse a partir del segundo trimestre del año próximo, con inscripciones abiertas desde el 6 de febrero. La cursada será 100% virtual, con una carga horaria total de 240 horas, y estará dirigida en esta primera etapa a agentes de la función pública municipal, provincial y nacional. La certificación contará con el aval de la Dirección General de Escuelas y del Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP), lo que permitirá que la capacitación otorgue puntaje y antecedentes válidos para concursos y postulaciones dentro del Estado.
García Zalazar sostuvo que "se trata de una propuesta novedosa e inédita, ya que integra a personal de distintas jurisdicciones y unifica criterios en materia de normativa ambiental, seguridad e higiene y transporte de minerales". Además agregó que el objetivo es capacitar en una primera cohorte a alrededor de mil agentes públicos, con cursadas semestrales, modalidad sincrónica y clases grabadas para facilitar la participación de trabajadores en actividad. En una segunda etapa, adelantó, la formación podrá ampliarse a otros públicos interesados, una vez que el personal del Estado haya sido capacitado.