Las alertas generadas desde el Centro Estratégico de Operaciones permitieron intervenir en tiempo real ante dos tentativas de robo. En ambos casos, el monitoreo permanente de las cámaras y la rápida respuesta policial posibilitaron identificar a los sospechosos, secuestrar elementos sustraídos y poner los procedimientos a disposición de la Justicia.
El sistema de videovigilancia del Centro Estratégico de Operaciones (CEO) volvió a ser determinante en la prevención del delito, tras detectar y frustrar dos tentativas de robo ocurridas en las últimas horas en distintos puntos del Gran Mendoza: una en la zona del Parque General San Martín y otra en el departamento de Maipú.
El primero de los hechos se registró el jueves por la noche, cuando una alerta vinculada a un posible robo de cables en el predio del CONICET activó el seguimiento inmediato. Si bien en una primera instancia no se observaron movimientos sospechosos, el trabajo coordinado con personal de búsqueda permitió ubicar a un grupo de personas que se desplazaba hacia las inmediaciones del lugar. Minutos después, las cámaras detectaron a uno de los individuos ingresando a un zanjón con una mochila, lo que motivó el despliegue de personal policial en la zona.
Con el arribo de las movilidades, los efectivos ingresaron al lugar y lograron dar con cuatro hombres. Durante la requisa, se secuestró una herramienta de corte y otros elementos de interés para la causa. El personal de seguridad del predio reconoció a los sospechosos, por lo que, por disposición judicial, fueron trasladados a sede policial y se avanzó con las medidas correspondientes, incluido el relevamiento de daños.
El segundo procedimiento tuvo lugar durante la madrugada del viernes en Maipú, cuando operadores del CEO advirtieron a través de las cámaras a dos sujetos trasladando bolsas de cemento y una pala por la vía pública. De inmediato se dio aviso a la frecuencia policial y se desplazó un móvil, que logró interceptar a uno de los individuos.
El análisis posterior de las imágenes permitió establecer que habían intentado ingresar previamente a una obra en construcción ubicada sobre calle Ozamis. Al verificar el lugar, el personal policial constató daños en el acceso y el faltante de materiales, que luego fueron recuperados y secuestrados. El sujeto aprehendido fue trasladado a la comisaría correspondiente y quedó a disposición de la Justicia, que ordenó continuar con el procedimiento.