Líderes de Asistencia llegó a casi 500 escuelas
En el marco de la Resolución 379/25, el programa Líderes de Asistencia desarrolló durante el ciclo lectivo 2025 un plan que amplió su campo de acción hasta alcanzar 478 escuelas primarias en toda la provincia. El objetivo central de esta iniciativa fue desarrollar, de manera articulada junto a equipos directivos y coordinadores de proyectos pedagógicos, acciones institucionales que logren fortalecer la asistencia efectiva de los niños y niñas a las aulas. En este sentido, se llevaron adelante seis encuentros de formación y acompañamiento, en los que se abordaron la prevención, promoción e intervención, junto a los referentes de cada institución.
La directora de Educación Primaria, Laura Tello, destacó el impacto transformador del programa. "Líderes de Asistencia ha sido, sin dudas, uno de los grandes motores de cambio territorial durante este año. Los avances en los indicadores, la lectura crítica de los reportes de GEI y la articulación con escuelas, municipios, equipos técnicos y familias dieron como resultado mejoras concretas en la asistencia y, con ello, en las trayectorias educativas", sostuvo.
"El compromiso fue de todos los actores involucrados, desde los líderes hasta los supervisores, todos trabajaron garantizando la asistencia como una política pedagógica que asegura el derecho a aprender y a permanecer en la escuela, no sólo como un trámite administrativo", completó Tello.
En este mismo sentido, Laura González, coordinadora del programa, manifestó que "Líderes de Asistencia trasciende la mera administración de la asistencia, articulando acciones concretas orientadas a la creación de un entorno educativo más inclusivo, estimulante y receptivo a las necesidades individuales de cada estudiante. Este cambio de paradigma busca convertir la escuela en un espacio al que niños y niñas deseen asistir".
Durante 2025 se consolidó la línea de trabajo haciendo trama para el fortalecimiento institucional. González contó que "mediante acciones concretas, se fortalecieron redes de trabajo entre escuelas, ministerios y organizaciones de la sociedad civil, estableciendo canales de comunicación fluidos y bidireccionales con las familias, además de la colaboración con organizaciones comunitarias y servicios sociales para abordar factores externos que puedan afectar la asistencia y el desempeño escolar, como salud, alimentación, situación socioeconómica, y otros".
El acompañamiento que se realizó durante el año a los líderes de asistencia buscó orientar el proceso de elaboración, implementación y monitoreo de un proyecto institucional de asistencia que culminó en la construcción colectiva de un proyecto seccional que adaptó las estrategias a las realidades específicas de cada comunidad.
Durante el encuentro de cierre de 2025, Jaquelina Vanella, líder de asistencia de la Escuela 1-002 Manuel Blanco de Encalada (Junín), compartió el proyecto implementado en su institución, denominada «Todos en la escuela, todos aprendemos". La estrategia se enfocó en la planificación de diversas acciones para el acompañamiento de trayectorias con asistencia crítica, atendiendo las causas de la inasistencia a través del trabajo en red y la promoción del reconocimiento a la buena asistencia.
Sebastián Navarro, de la Escuela 1-698 Provincia de Mendoza, enfatizó el rol inspirador de la figura: "Ser líder de asistencia significa inspirar, acompañar y contagiar el compromiso de estar presentes". En este contexto presentó el proyecto de su escuela: el álbum de figuritas Los Guardianes de la Asistencia. Esta estrategia creativa y motivadora buscó transformar la asistencia en un desafío positivo al premiar la regularidad de los estudiantes, quienes completaron el álbum con figuritas que representan valores como la responsabilidad y la constancia.
Por su parte, César Mendoza, supervisor de la Sección 54, dijo que la iniciativa de la Dirección de Primaria "es valiosa, ya que ayuda a prevenir la deserción escolar y la brecha educativa, promoviendo la asistencia de los estudiantes, estrechando vínculos entre familias y escuela para resolver los desafíos de manera conjunta".
La consolidación del programa Líderes de Asistencia reafirma el compromiso de la gestión educativa provincial con la calidad y la inclusión, al centrar sus esfuerzos garantizar del derecho fundamental de cada niño a estar en el aula y fortalecer las trayectorias escolares, con especial énfasis en aquellos en riesgo de ausentismo crónico.