Vialidad despejó derrumbe en Juan J. Paso, trabaja en la RP 50 y está cortada la RP 82 a Cacheuta
En Malargüe varias rutas quedaron intransitables por las grandes lluvias de ayer por la tarde.
Sabado, 31 de Enero de 2026
Tras las severas tormentas de ayer, los operarios de Vialidad Mendoza trabajaron durante la tarde y toda la noche para habilitar tramos críticos. Los dos focos más comprometidos quedaron despejados en la madrugada.
Sin embargo, esta mañana amaneció cortada la conexión vial con Cacheuta, por un alud en la RP 82 cerca de la Central Álvarez Condarco. La empresa que realiza la obra de reconstrucción del tramo entre la rotonda de Gobernador Ortíz y la villa cordillerana se encargará de la liberación del camino.
También quedó cortada este mediodía la Ruta Provincial 28, entre el Algarrobal (Las Heras) y La Pega (Lavalle) por un socavón que hay detectado debajo de uno de los puntos apostado sobre un arroyo que delimita ambos departamentos.
En cuanto a lo realizado en las ultimas horas, el primer punto conflictivo de ayer a la tarde - noche fue la Ruta Provincial 10 - Calle Juan José Paso, en Godoy Cruz, donde Vialidad Mendoza, con la colaboración del municipio, quitó un derrumbe de roca y
barro que bloqueó la bajada desde el Corredor del Oeste hasta Panamericana.
El segundo, fue el tramo de la Ruta Provincial 50 entre calles Martínez y Alto Verde de San Martín, donde los equipos de la Dirección Provincial de Vialidad quitaron más de cincuenta eucaliptos caídos sobre la ruta.
A la madrugada la ruta quedó liberada, pero pasada las 9 horas se volvió a cortar, con el objetivo de quitar los grandes troncos y ramas que quedaron sobre la banquina, librar los ingresos a las cocheras y para que las empresas de servicios público de agua y electricidad pudieron trabajar en la restitución del agua y la luz.
En la Zona Este, además, la DPV tuvo que atender varios frentes para rehabilitar el tránsito en la calle Cereceto, y en Nueva California, sobre calles Breyer y Molinari también por la caída de árboles.
Las labores en la la RP 10 permitieron habilitar el tramo afectado alrededor de las 2 de la madrugada. La pared de roca y barro que está al costado de la rama de bajada hacia la Panamericana desde el Corredor del Oeste, se derrumbó tapando por
completo una alcantarilla que desaguaba la lluvia que precipitaba sobre la autopista.
El derrumbe llegó a la propia calzada, provocando además un enlagunamiento, por lo que no solo hubo que despejar el material que cubría el asfalto, sino también quitar todo el material que había caído sobre la alcantarilla que quedó totalmente cubierta.
Terminada la faena se tuvieron que reemplazar los guardarrails que fueron dañados por el desprendimiento.
En Tupungato, la situación de las rutas provinciales 89 y 86 está normalizada, mientras que en Tunuyán, los equipos la DPV trabajaban en los badenes del arroyo Sorrendo, sobre el Corredor Productivo y sobre la calle Benigno Gutiérrez, donde se acumuló material de arrastre.
La DPV del Valle de Uco está recuperando la calles y rutas secundarias que ayer fueron muy dañadas por la situación meteorológica. Se está trabajando en las calles La costa, Los helechos, Brantis, Ingenio, Arroyo El Molino, Mesa, Saez y Marconi, que han sido las más afectada.
También está interviniendo la calle La Quebrada, entre las rutas provinciales 89 y 94, muy cerca del Manzano Histórico, tramo muy deteriorado sobre el que se puede transitar con mucha precaución.
Mientras tanto, el temporal también golpeó fuerte a Malargüe dejando cortadas varias rutas: están intransitables las rutas provinciales 222 a Las Leñas, por acumulación de material de arrastre en la calzada; la 226 al Azufre y al Paso Internacional Vergara, por desborde de cauces aluvionales y arroyos; la 183 y 181 a La Payunia, por el impacto de las lluvias; y los circuitos turísticos a Cavernas de las Brujas y al Parque de Huellas de Dinosaurios.
Por su parte, el circuito a Castillo de Pincheira está transitable con mucha precaución y solo para vehículos altos, ya que los arroyos aluvionales de la zona siguen descargando agua.