El TOF N°2 dará a conocer la condena y la modalidad de cumplimiento para el exmagistrado, declarado culpable de liderar una asociación ilícita que operó desde el Poder Judicial. La Fiscalía pidió 18 años de prisión efectiva.
El Tribunal Oral Federal N°2 dará a conocer desde las 8 de este viernes la pena de prisión efectiva y la modalidad de cumplimiento para el exjuez federal Walter Bento y el resto de los condenados en la megacausa por corrupción que sacudió al Poder Judicial de Mendoza.
Durante la audiencia de cesura realizada el jueves, el Ministerio Público Fiscal solicitó una condena de 18 años de prisión efectiva e inhabilitación absoluta perpetua para Bento, quien fue hallado culpable de liderar una asociación ilícita, además de los delitos de cohecho, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y falsedad ideológica.
Los fiscales remarcaron como agravante que la organización criminal operó desde el propio Juzgado Federal N°1 de Mendoza, vendiendo beneficios procesales. También destacaron que el exjuez no actuó por necesidad económica, sino por codicia, y detallaron que los sobornos percibidos superaron los 2 millones de dólares.
En cuanto a su entorno familiar, la Fiscalía pidió cinco años de prisión efectiva para su hijo Nahuel Bento por lavado de activos, y seis años de cárcel, inhabilitación perpetua y una multa millonaria para su esposa, Marta Boiza. Bento solicitó cumplir la pena bajo prisión domiciliaria, alegando la situación de salud de su hijo menor con discapacidad.
Además, el tribunal rechazó todos los planteos de nulidad presentados por las defensas.
En la causa también fueron condenados abogados, un comisario y un narcotraficante, señalados como integrantes de la estructura que facilitaba beneficios judiciales a detenidos en causas federales. Las penas solicitadas para ellos oscilan entre los 4 años y medio y los 15 años de prisión, según el grado de participación.
El fallo que se conocerá este viernes marcará el cierre de uno de los procesos judiciales más relevantes por corrupción en la historia reciente de Mendoza.