Mendoza, de de

Mendoza POR LAS CALLES

Tránsito en Guaymallén: todo lo que hay que saber sobre el nuevo sentido de las laterales

La medida busca preparar el terreno para las obras de la tercera trocha.

Lunes, 9 de Febrero de 2026

Llegó el día para uno de los cambios viales más trascendentales de los últimos años en el Gran Mendoza. A partir de este lunes 9 de febrero, las laterales norte y sur del Acceso Este unificaron su sentido de circulación en toda su extensión dentro de Guaymallén. La lateral norte, desde Arturo González hasta el Nudo Vial, comenzó a funcionar exclusivamente de este a oeste, mientras que la lateral sur ahora fluye de oeste a este, acompañando el sentido de la traza principal de la ruta.

Obras estratégicas y prohibición de estacionamiento

Este cambio radical en el tránsito de Guaymallén funciona como una etapa de adaptación previa a las grandes obras de remodelación, que incluyen la construcción de puentes y la esperada tercera trocha. Además de la unificación de sentidos, desde hoy rige la prohibición total de estacionamiento en ambas laterales en los tramos comprendidos entre Cañadita Alegre e Hilario Cuadros, y entre La Purísima y Curupaytí. Este dato es vital para quienes frecuentan los centros comerciales y espacios verdes de la zona, ya que no se permitirá dejar vehículos en la calzada.

Personal de Tránsito de la Municipalidad de Guaymallén se desplegó desde la madrugada en los cruces clave para orientar a los conductores y evitar siniestros viales. Según informaron desde la comuna, habrá un plazo de tolerancia para que los ciudadanos se acostumbren a la nueva dinámica, pero luego de este período prudencial comenzarán a aplicarse multas severas tanto por circular a contramano como por estacionar en las zonas prohibidas. Se estima que estas modificaciones se mantendrán por al menos tres años, el tiempo que durará la recuperación integral del corredor.

MDN


El Acceso Este es una arteria estratégica por la que circulan más de 120 mil vehículos por día. Recientemente, el tramo que va desde la Variante Palmira hasta el Nudo Vial fue renombrado como Ruta Provincial 22, pasando de la órbita nacional a manos del Gobierno de Mendoza. Esta transferencia fue fundamental para activar la licitación de la obra, considerada la más importante en las últimas cinco décadas, la cual cuenta con un presupuesto oficial de 70.500 millones de pesos provenientes del Fondo de Resarcimiento.

Para la ejecución de los trabajos, que se estima comenzarán formalmente en mayo, se presentaron siete ofertas que involucran a un total de 14 empresas locales y nacionales bajo la modalidad de UTE. Entre las firmas interesadas figuran nombres de peso como Ceosa, José Cartellone Construcciones Civiles, Green SA y José Chediak, entre otras. La magnitud del proyecto incluye la elevación de la ruta y el ensanche de la traza principal para descomprimir el flujo vehicular que hoy se encuentra saturado en las horas pico.

En definitiva, la jornada de hoy marcó el inicio de una nueva era para la movilidad urbana en Mendoza. Las autoridades piden a los conductores circular con extrema precaución y prestar especial atención a la nueva señalética instalada. Con la unificación de las laterales, la provincia da el primer paso firme hacia la modernización del Acceso Este, una obra que cambiará definitivamente la conectividad entre los departamentos del Este y el centro mendocino.