Mendoza, de de

Mendoza Educación

Clases 2026 en Mendoza: más exigencias de asistencia, cambios en primaria y foco en la salida laboral

El ciclo lectivo comenzará el 25 de febrero y traerá novedades clave: control más estricto de la asistencia, posibilidad de repetir primer grado, pasantías y certificaciones laborales en la secundaria, además de mayor uso de tecnología e Inteligencia Artificial.

Martes, 10 de Febrero de 2026

El ciclo lectivo 2026 en Mendoza comenzará el miércoles 25 de febrero para los niveles Inicial, Primario, Especial, Jóvenes y Adultos y para 1° año del secundario, mientras que los estudiantes de 2° a 6° año iniciarán las clases el 2 de marzo, según el calendario oficial de la Dirección General de Escuelas (DGE).

El inicio a mitad de semana responde a la necesidad de garantizar 190 días efectivos de clases, contemplando feriados, jornadas institucionales y asuetos. Además, la DGE confirmó una carga horaria superior a la exigida a nivel nacional, con jornadas más extensas que permiten alcanzar 630 horas reloj en Inicial, 840 en Primaria y 940 en Secundaria.

Uno de los principales cambios del ciclo lectivo será el mayor control sobre la asistencia. Los alumnos que no alcancen el 80% de concurrencia deberán asistir obligatoriamente a instancias de recuperación durante el mes de diciembre. La medida también alcanza al Nivel Inicial, con un nuevo reglamento que busca detectar ausencias reiteradas y acompañar a las familias para sostener la presencialidad.

En primaria, se elimina la unidad pedagógica entre primero y segundo grado. A partir de ahora, los estudiantes que no aprueben los saberes básicos deberán repetir primer grado. El objetivo es garantizar que los niños finalicen ese año sabiendo leer, escribir y dominar operaciones matemáticas elementales, con instancias de recuperación en diciembre y febrero.

En el nivel secundario, la DGE ampliará el programa de escuelas innovadoras, que ya alcanza a 50 instituciones. La iniciativa promueve la educación para el trabajo, las pasantías y el uso de tecnología, con el objetivo de que los alumnos del último año puedan realizar prácticas laborales o certificar un oficio antes de egresar.

Además, se avanzará con la incorporación de tecnología en todas las escuelas de la provincia y con cursos optativos de Inteligencia Artificial para estudiantes de cuarto y quinto año, que se dictarán a contraturno en sedes equipadas. Estas capacitaciones otorgarán créditos válidos para materias técnicas y estudios terciarios.

Por último, la secundaria para adultos también incorporará certificaciones en oficios, con el fin de ofrecer herramientas concretas de inserción laboral a quienes completen sus estudios y mejorar las oportunidades de empleo formal en la provincia.