Este 11 de febrero se celebra el Día de la Virgen de Lourdes y el Santuario de El Challao cumple 100 años de devoción en Mendoza. Habrá misas, procesión y transporte especial para los peregrinos.
Mendoza vive este 11 de febrero una de sus jornadas de fe más significativas con la celebración del Día de la Virgen de Lourdes. Miles de fieles peregrinan hasta el Santuario de El Challao, que este año cumple 100 años de presencia y devoción en la provincia.
Ubicado al pie de los cerros, el Santuario Nuestra Señora de Lourdes se ha convertido a lo largo de generaciones en uno de los espacios religiosos más emblemáticos para los mendocinos. Allí confluyen promesas, agradecimientos y pedidos, en una tradición que une espiritualidad y comunidad.
Las actividades comenzaron en la madrugada con el Rosario de la Aurora y se extenderán durante todo el día con misas a las 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12. A las 17 se celebrará la tradicional misa por la salud de los enfermos, uno de los momentos más convocantes. Por la noche, a las 21, se realizará la procesión desde los Portones del Parque y a las 23 tendrá lugar la misa central presidida por el arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Colombo. Durante toda la jornada habrá sacerdotes disponibles para confesiones.
Desde la organización recomendaron asistir con ropa cómoda, mantenerse hidratados y prestar especial atención a niños y adultos mayores, debido a la gran concurrencia prevista.
La fecha recuerda las apariciones de la Virgen en 1858 en Lourdes, Francia, ante Bernadette Soubirous, que dieron origen a uno de los centros de peregrinación más importantes del mundo. Esa devoción se replica en Mendoza desde hace un siglo.
Para facilitar el traslado de los fieles, la Asociación Unida Transporte Automotor de Mendoza (AUTAM) dispuso servicios especiales de micros entre Plaza Independencia y el santuario, que funcionarán aproximadamente desde las 5.30 hasta la 1 de la madrugada.