Mendoza, de de

Mendoza Justicia

Empresarios y aduaneros se encaminan a un juicio por contrabando de U$S350.000 ocurrido hace 25 años

La investigación por contrabando, que lleva muchos años, tiene 5 acusados de participar de la maniobra que ingresaba mercadería desde Chile


Domingo, 22 de Febrero de 2026

En la Justicia Federal de Mendoza hay dos tipos de delitos que se repiten en la mayoría de las causas: narcotráfico y contrabando. Mucho de eso tiene que ver con la frontera con Chile: sale la droga que se revaloriza del otro lado de la frontera, ingresa la mercadería barata eludiendo impuestos. De este último ejemplo hay un caso paradigmático que hace 25 años está dando vueltas en Tribunales pero ahora se encaminó a la etapa de juicio.

El 16 de diciembre de 2001, en medio del estallido social en Argentina, la Dirección General de Aduanas efectuó una denuncia penal al encontrar irregularidades en un despacho de importación que provenía desde Iquique, Chile.

Esa acusación derivó en una investigación por contrabando en la Justicia Federal de Mendoza. Pero nadie se iba a imaginar que el expediente iba a ser tan complejo que recién ahora, casi 25 años después, está a pasos de sentar a 5 sospechosos en el banquillo de acusados.

La maniobra de contrabando

La investigación detectó que una empresa estaba importando mercadería pero pagaba cada vez valores más bajos a medida que la ingresaba desde Chile. Siempre ocurre lo contrario: se supone que una persona que compra un producto en el exterior termina abonando un valor adicional al ingresarlo al país por los costos impositivos, de traslado y logística.

La denuncia apuntó contra los empresarios que realizaron la importación, pero también contra agentes aduaneros que eran los encargados de fiscalizar el ingreso de la mercadería. Incluso, a mediados de 2008, la denuncia amplió que había 10 despachos más con maniobras irregulares.

La sospecha de la Fiscalía Federal es que los valores declarados por el importador tenían una diferencia con la documentación registrada en Chile de entre 1.289% y 2.1919%. Es decir, "no guardan relación con la realidad", según especificaron en la acusación. Uno de los ingresos era de aproximadamente 1.000 monopatines a montos irrisorios.

La reconstrucción que realizó la Fiscalía Federal, sostenida con peritajes contables entre otras pruebas, determinó que se logró realizar un contrabando de 350.000 dólares, aproximadamente.

El caso de contrabando a juicio

En el expediente fueron procesados 4 empresarios oriundos de Buenos Aires -mayormente de Bahía Blanca-: Héctor Omar Carreras (60), Jorge Horacio García (62), Juan Manuel Arzuaga (65) y Adrián Carlos Chianello (61). También quedaron implicados los despachantes de Aduana Alejandro Álvarez Notto (58) y Marco Osvaldo Belfiori, quien murió a sus 55 años a mediados de 2021.

En 2019, la Fiscalía Federal solicitó la elevación a juicio del expediente. Tras la muerte del funcionario Belfiori, los abogados defensores consideraron que los delitos estaban prescriptos y así lo solicitaron, aunque esta posibilidad fue negada por el juez federal Pablo Salinas en julio pasado. Los letrados insistieron ante la Cámara Federal de Casación Penal pero recibieron la misma respuesta.

Con el fallo de los camaristas que se conoció en los últimos días, el expediente por contrabando agravado volvió al Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza. El próximo paso será un llamado para una audiencia de acuerdos, que es una instancia previa a la realización del juicio oral.