Mendoza, de de

Mendoza NOVEDADES

Ecoparque de Mendoza abre sus puertas: cuándo inaugura y cómo será el paseo

Con un nuevo paradigma centrado en el bienestar animal, las visitas comenzarán de forma gradual con un grupo específico.

Jueves, 26 de Marzo de 2026

Luego de casi una década con sus puertas cerradas, el Ecoparque de Mendoza se encamina hacia su esperada reapertura durante el primer semestre de 2026. El director de Biodiversidad y Ecoparque, Ignacio Haudet, confirmó que, si bien no hay una fecha exacta para el corte de cinta, las obras principales ya están culminadas y el paseo funcionará bajo un concepto de "exposición no invasiva". Este nuevo enfoque marca el fin definitivo del antiguo modelo de zoológico para transformarse en un centro de recuperación y rehabilitación de fauna silvestre, donde el animal ya no es un objeto de entretenimiento.

Visitas escolares y el nuevo perfil del centro de rehabilitación

Para esta nueva etapa, las autoridades definieron que los primeros en regresar al predio serán los estudiantes a través de visitas escolares. Este "público cautivo" permitirá una apertura gradual y controlada, evitando las aglomeraciones de cientos de personas diarias mientras se terminan de ajustar los detalles operativos del lugar. La intención es que el Ecoparque funcione como un centro de interpretación donde se priorice la educación ambiental y se comprenda la importancia de no mantener especies en cautiverio para simple esparcimiento humano.

En cuanto a la infraestructura, los tres edificios nuevos (administración, hall de acceso y bar) ya están terminados y cuentan con un diseño sostenible de cubiertas verdes. El proyecto incluyó la puesta en valor de la histórica plaza de juegos, la instalación de nuevos bebederos, iluminación y un sistema de riego automatizado para los más de 1.600 ejemplares de flora nativa plantados. Además, se trabajó en la recuperación de senderos y en la refuncionalización de la antigua boletería diseñada por Ramos Correas, que se convertirá en una unidad de servicios con valor patrimonial.

Un punto clave del nuevo Ecoparque es el destino de los animales. Actualmente quedan 1.088 ejemplares, una cifra significativamente menor a los 2.500 que había en 2016. Aquellos animales que no pueden ser reinsertados en la naturaleza, como los 200 monos papiones o algunos cóndores con secuelas irreversibles, vivirán en recintos que garantizan su salubridad pero que se encuentran fuera de los senderos de acceso masivo. La exhibición será excepcional y con fines estrictamente educativos, como concientizar sobre el daño que provocan la caza furtiva o los cebos envenenados.

La transformación del predio ubicado al pie del Cerro de la Gloria representa un hito para la provincia de Mendoza en materia de políticas ambientales. Con una inversión millonaria que incluyó financiamiento internacional, el paseo reabrirá con una fisonomía renovada que vincula el histórico trazado con nuevas sendas peatonales. De este modo, el Ecoparque se prepara para volver a ser parte de la vida cotidiana de los mendocinos, promoviendo una relación de respeto y cuidado hacia la biodiversidad local y las especies que allí encuentran refugio.