La ceremonia será el 7 de mayo en el Teatro Plaza. Este año el evento tiene un condimento especial: se celebran los 80 años del Círculo de Periodistas Deportivos y de la histórica distinción a la trayectoria.
El próximo jueves 7 de mayo, a las 19:00, el Teatro Plaza de Godoy Cruz será el escenario de una entrega de premios con un peso simbólico sin precedentes. El Círculo de Periodistas Deportivos de Mendoza, con el apoyo de la Subsecretaría de Deportes, entregará los tradicionales Premios Huarpe y la Cruz al Mérito Deportivo, correspondientes a los logros obtenidos durante el año 2025.
La edición 2026 marca el 80° aniversario de la creación del Círculo y de la Cruz al Mérito, un galardón que se entrega desde 1946 y que ha quedado inmortalizado en manos de leyendas como Pascual Pérez, Nicolino Locche y Ernesto Contreras. En los últimos años, el máximo honor recayó en figuras de la talla de Rodrigo Isgró (2023) y Julián Santero (2024).
La estatuilla del Huarpe reconoce a los mejores en 59 disciplinas diferentes. La dinámica de elección es participativa: se ha convocado a los medios de comunicación de toda la provincia para que propongan sus ternas o nombres destacados en las áreas donde tengan especialización.
Un dato clave de la reglamentación es que pueden ser elegidos:
Deportistas de otras provincias o países que representan a instituciones mendocinas o participan en torneos locales.
De entre todos los ganadores de los premios Huarpe, surgirá el nombre que recibirá la Cruz al Mérito Deportivo. Este premio no solo distingue el rendimiento estadístico, sino el impacto y la representación del deporte mendocino a nivel global, consolidándose como la distinción más antigua y prestigiosa del país en su tipo.