La lista oficialista amplió su diferencia respecto a los comicios anteriores y derrotó a la propuesta liderada por Alejandro Poquet. El triunfo refuerza la influencia del espacio en organismos clave como el Consejo de la Magistratura.
En una elección que superó las expectativas de participación, los abogados y procuradores de la Primera Circunscripción Judicial (Gran Mendoza y Lavalle) eligieron a sus nuevas autoridades. Alejandra Lanci, abogada de la Asesoría de Gobierno e hija del histórico dirigente radical Hugo Lanci, se convirtió en la flamante presidenta de la institución tras obtener el 62% de los sufragios.
La victoria del espacio "Abogacía Independiente y Activa" fue contundente frente al 38% obtenido por "Alternativa Profesional Autónoma (APA)", la lista opositora que encabezaba el penalista Alejandro Poquet. Con este resultado, el oficialismo no solo retuvo la conducción, sino que estiró la brecha en diez puntos porcentuales en comparación con la elección de 2024.
La fórmula que acompañará a Lanci está integrada por Claudio Tejada (vinculado al sector seguros) como vicepresidente y la laboralista María Ángeles De Blasis como primera vocal.
Más allá de la gestión gremial para los matriculados, el triunfo tiene una lectura política ineludible:
Pese a la derrota, la lista APA logró integrar a tres miembros en el Directorio: Gustavo Gaido, Jéssica Nicastro y Leandro Rodríguez Pons. Su presencia garantizará el contrapunto institucional en una gestión que, según denunciaron en campaña, presenta un perfil "marcadamente cercano" al Poder Ejecutivo provincial.
La asunción de las nuevas autoridades se dará en un contexto de debate sobre la digitalización de la justicia y la necesidad de agilizar los procesos judiciales, temas que fueron ejes centrales de las propuestas de Alejandra Lanci durante el proceso electoral.