Mendoza, de de

Mendoza POR DEPARTAMENTO

Tunuyán celebra la Patria: peñas simultáneas, circo y espectáculos para el fin de semana largo

La grilla se extiende hasta el martes e incluye celebraciones en el Manzano Histórico, obras de teatro, un sorteo solidario y actividades artísticas en los distritos.

Viernes, 22 de Mayo de 2026

El departamento de Tunuyán se encuentra listo para vivir un extenso e intenso fin de semana largo con motivo de las celebraciones patrias. En una conferencia de prensa oficial, el intendente Emir Andraos presentó el cronograma de actividades culturales, recreativas y tradicionalistas que se desarrollarán en distintos puntos de la comuna. La agenda de festejos populares está diseñada para convocar a mendocinos y turistas en torno a las raíces locales, extendiéndose con propuestas descentralizadas en los distritos hasta el próximo martes.

Cronograma de peñas en el Manzano Histórico, teatro y la Velada de Gala

La apertura institucional se concretó en la mañana de este viernes con el acto protocolar por el 216 aniversario de la Revolución de Mayo en las instalaciones de la Escuela Rudecindo Alvarado. La continuidad de la jornada traslada el protagonismo al Manzano Histórico, donde a partir de las 15 horas se ponen en marcha las tradicionales Peñas Patrias con espectáculos de danza, música folclórica y patios de comidas típicas. Para el cierre de la noche, el Auditorio Municipal Jorge Raúl Silvano abrirá sus puertas a las 21.30 horas para la puesta en escena de la prestigiosa obra teatral "Por el placer de volver a verla".

Por su parte, el sábado alternará la diversión infantil con el compromiso social del deporte local. Desde las 15 horas, el Circo de la Muni desembarcará en el distrito de Los Árboles ofreciendo funciones gratuitas de magia, malabares y acrobacias para los más chicos. Por la noche, a las 21 horas, se ejecutará un gran sorteo solidario con el objetivo de recaudar fondos para la indumentaria de los clubes del departamento, poniendo en juego importantes premios entre los que se destacan una moto de 110 centímetros cúbicos, una bicicleta rodado 29 y un televisor de 43 pulgadas.

El domingo marcará la víspera oficial del Día de la Patria con una doble propuesta artística de gran nivel. Las Peñas Patrias reeditarán su convocatoria en el Manzano Histórico desde las 15 horas para el disfrute de los paseantes, mientras que la atención nocturna se concentrará nuevamente en el Auditorio Municipal a las 22 horas. Allí tendrá lugar la tradicional Velada de Gala, un espectáculo de enorme carga emotiva que contará con las presentaciones en vivo de la Banda Granadero Chepoyá y los cuadros coreográficos del Ballet Federal.

Para la jornada del lunes 25 de mayo, los festejos oficiales se multiplicarán de manera simultánea en el territorio. Tras el izamiento de la Bandera Nacional en la Plaza General San Martín a las 11 de la mañana, la acción de las Peñas Patrias se trasladará a partir de las 15.30 horas tanto a la Plaza Departamental de Tunuyán como a la plaza del distrito de Vista Flores. Finalmente, el cierre definitivo de toda la agenda de mayo se concretará el martes 26 en la localidad de Los Sauces, completando una política de descentralización cultural orientada a que todas las familias participen de los festejos.