Mendoza, de de

Mundo Coronavirus

Fracasó la vuelta a clases en Chile: no llegó nadie

De acuerdo a un último balance del Ministerio de Educación, 52 colegios han abierto sus aulas para recibir gradualmente a los estudiantes, en tanto, 177 aguardan la aprobación.

Jueves, 1 de Octubre de 2020

Varios establecimientos escolares de Chile autorizaron las clases presenciales este jueves, frente al contexto de la pandemia por el nuevo coronavirus.

Leé más: Colombia prorroga la apertura de fronteras por posibles rebrotes

De acuerdo a un último balance del Ministerio de Educación, 52 colegios han abierto sus aulas para recibir gradualmente a los estudiantes, en tanto, 177 aguardan la aprobación.

Asimismo, los establecimientos escolares deben estar en etapa de Preparación o Apertura Inicial y deben haber obtenido un permiso otorgado por los ministerios de Educación y Salud del vecino país, para así lograr la reapertura de sus puertas.

En ese sentido, el ministro de Hacienda de Chile, Ignacio Briones, aseguró que "a medida que nuestra economía y actividad va retomando, es fundamental que las escuelas, las salas cuna, los jardines infantiles, también vayan retomando y abriendo, naturalmente con los resguardos del caso, con protocolos sanitarios"

Leé más: Moderna anunció que su vacuna no estará lista antes de fines de noviembre

Por su parte, el Colegio de Profesores volvió a criticar el retorno a clases que ha sido impulsado por el Gobierno. Mario Aguilar, presidente de esa entidad, reforzó su crítica al plan del ministerio de Educación para regresar a clases presenciales, manifestando que “esto ya parece una campaña en la que se involucran todos los ministros de Gobierno, falta Sebastián Piñera solamente”.

Nadie llegó

Durante la jornada de este jueves, el Liceo Técnico Profesional el Llano de Pirque debía volver a clases presenciales, sin embargo, ninguno de los 15  alumnos que se esperaban llegó al establecimiento.

En el establecimiento, las salas permanecieron en silencio. En tanto, el colegio Santo Rubio Morales recibió a solo tres estudiantes, mientras que Lo Arcaya acogió a uno. A El Principal, en cambio, acudieron 11 menores de un total de 80.

Asimismo, el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, aseguró que se trata de un retorno paulatino y voluntario.

Protocolo

Según explicó Balmacerda, se han adoptado todas las medidas para evitar posibles contagios. Para ello, solo habrá 11 alumnos por sala y concurrirán a clases solo los de octavo básico, el último año de primaria, y los de tercero y cuarto medio, los últimos de la secundaria.