Mendoza, de de

Mundo Sputnik V

Rusia anunció que espera vacunar a mayores de 60 años a partir de la semana próxima

Desde el comienzo de la pandemia Rusia sumaba 2.848.377 contagios (28.948 en las últimas 24 horas) y 50.858 fallecimientos (511 nuevos), según reportó el Ministerio de Salud, según la agencia Sputnik.

Domingo, 20 de Diciembre de 2020

Rusia planea vacunar contra el coronavirus a personas mayores de 60 años a partir de la próxima semana, anunció este domingo el ministro de Salud, Mikhail Murashko. Según el funcionario, los ensayos clínicos de la vacuna en personas mayores de 60 años están llegando a su fin, al tiempo que recomendó que las primeras dosis se les apliquen también a los pacientes con diabetes.

Leé más: La Unión Europea analizará el impacto de la nueva cepa de coronavirus

El jueves pasado, el viceministro de Salud, Alexey Kuznetsov, anticipó que "en los últimos 10 días de diciembre" el gobierno definiría si la vacuna Sputnik V es segura para personas mayores de 60 años. Ese anuncio coincidió con la promesa del presidente Vladimir Putin, de 68 años, de darse la primera dosis "en cuanto sea posible". 

"Para aumentar el límite de edad superior, el desarrollador de la vacuna, el Centro Gamaleya del Ministerio de Salud de Rusia, está realizando ensayos clínicos adicionales con 100 voluntarios de más de 60 años que están mostrando buenos resultados preliminares", añadió. No hubo, según él, efectos colaterales en estas personas.

Leé más: Nancy Pazos "mató" a Carlos Menem y la familia del ex presidente está furiosa

Explicó que el Centro Gamaleya estaba "analizando la información clínica y preparando un informe que será usado por el Ministerio de Salud para decidir sobre el uso de la vacuna contra la Covid-19 entre los grupos poblaciones de mayor edad" y remarcó que "se podría tomar esa decisión en los últimos 10 días de diciembre".

En su tradicional conferencia de prensa anual, Vladimir Putin defendió la eficacia de la vacuna Sputnik V al resaltar que es "segura y eficaz, con un nivel de protección de 96% a 97% según los expertos", y prometió que en 2021 Rusia tendrá millones de dosis listas para ser suministradas a la población.

Frente a las preguntas de los periodistas, Putin defendió la gestión de su gobierno ante la pandemia, sostuvo que actuó "con dignidad" y "mejor que otros países", aunque reconoció que "ningún sistema (de salud) en el mundo estaba listo para afrontar" un problema de "semejante magnitud".

Leé más: Coronavirus en Argentina: se registraron 5.795 nuevos casos en las últimas 24 horas

La vacuna Sputnik V consta de dos dosis y solo requiere ser conservada a una temperatura de entre 2 y 8 grados Celsius, es decir, en una heladera normal.

Las autoridades anunciaron que la población local será vacunada sin cargo y que cada dosis costará para el exterior menos de 10 dólares. 

Rusia es el cuarto país con más casos confirmados de coronavirus, detrás de Estados Unidos, India y Brasil, y el noveno con más muertes por la enfermedad, según la base de datos en línea de la universidad estadounidense Johns Hopkins.