Mendoza, de de

Mundo Sentencia

Histórico: autorizaron la eutanasia para una mujer que la pidió en Perú

Ana Estrada Ugarte de 44 años padece desde hace más de 30 años de polimiositis, una enfermedad inflamatoria incurable que causa debilidad muscular y que ha paralizado casi todos sus músculos.

Jueves, 4 de Marzo de 2021

Un tribunal en Perú autorizó por primera vez la eutanasia a una mujer que padece una enfermedad incurable. Asimismo, Ana Estrada Ugarte, de 44 años, tomó la decisión de poner fin a su vida.

Leé más: Cedió una baranda y murieron al menos siete estudiantes

El juez Jorge Ramírez, de la Corte Superior de Lima, expresó en la sentencia que no será castigado el profesional que ayude a morir a Ana Estrada Ugarte, de 44 años, con tres años de cárcel como lo establece la ley.

La mujer, quien es activista por la muerte digna, padece desde hace más de 30 años de polimiositis, una enfermedad inflamatoria incurable que causa debilidad muscular y que ha paralizado casi todos sus músculos.

A pesar de las dificultades que sufre por la enfermedad, la mujer estudió y ejerció su profesión de psicóloga hasta hace cuatro años. Sin embargo, su deterioro paulatino la obligó a alejarse de su profesión.

Leé más: Cómo hizo Chile para vacunar al 16% de su población en menos de un mes

“Una gran puerta se ha abierto para mí”, dijo Estrada a la radio local RPP, luego de conocer la sentencia del tribunal. “No se trata de querer morir sino, por el contrario, de vivir este capítulo de mi vida con todo, como siempre lo he hecho, tomando mis propias decisiones”, expresó.

Asimismo, en la sentencia, el juez ordenó que la decisión de Estrada de morir dignamente “debe ejecutarse dentro de los 10 días hábiles contados a partir del momento en que ella manifieste su voluntad de poner fin a su vida”.