Con esto planean duplicar la velocidad de vacunación en el país azteca. El 11 de marzo recibió un embarque de CanSino con la sustancia activa para envasar tres millones de dosis, que se sumaron a otros tres millones recibidas en febrero
El canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció este lunes la entrega de las primeras 940.000 dosis de la vacuna china CanSino Biologics contra el coronavirus en el laboratorio mexicano Drugmex. Este organismo tiene sede en el estado de Querétaro, y ya recibió el compuesto activo para cinco millones de unidades de ese producto.
Leé más: Coronavirus en Argentina: 6.401 nuevos positivos y 126 muertos en la jornada del lunes
"Salió el primer envío de vacunas CanSinoBio de la planta en Querétaro; aquí agradezco al embajador (chino) Zhu Qingqiao su respaldo para lograr fase 3 y terminado en México, único país en el que se está haciendo; unidosis, 940.020 entregadas hoy, gracias", escribió el jefe de la diplomacia mexicana en su cuenta de Twitter.
El secretario de Relaciones Exteriores dio el "banderazo de salida" a la primera entrega a la firma estatal farmacéutica Birmex, que calificó como "un gran logro de México que permitirá duplicar la velocidad de vacunación".
En cuanto a la pruebas clínicas en fase tres de verificación final, el canciller dijo que fueron reportados "muy buenos resultados en ensayo con 15.000 voluntarios", el número más alto de pruebas de una vacuna contra el nuevo coronavirus en este país. "Esa vacuna no requiere ultracongelación, y es suficiente con una refrigeración estándar", explicó.
Leé más: Carla Vizzotti: "El objetivo es vacunar a 5 millones de personas en 30 0 45 días"
El 10 de febrero pasado, el ente regulador sanitario estatal mexicano (Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios, Cofepris) autorizó para su "uso de emergencia" dos vacunas contra COVID-19 desarrolladas en China, CanSino Biologics y Sinovac, y porteriormente avaló también SinoPharm.
México recibiría alrededor de ocho millones de dosis de la vacuna de CanSino entre febrero y marzo de un contrato total por 35 millones, que se envasarán en la planta farmacéutica de Drugmex en el centro del país, mientras que de Sinovac y SinoPharm recibirá 22 millones más.
El país ha recibido 8,17 millones de dosis de otras cuatro marcas: casi 3,9 millones de la estadounidense Pfizer, tres millones de la china Sinovac, 400.000 unidades de la rusa Sputnik V; y de Astra Zeneca recibió 870.000 unidades el 14 de febrero, procedentes de la India.