Maria Sklodowska fue una científica polaca que recibió dos Premios Nobel (uno por física y otro por química). Está considerada como la madre de la radioactividad, y sus objetos personales están contaminados por esa fuerza aun hoy, a casi 87 años de su muerte.
Maria Salomea Sklodowska-Curie, más conocida como Marie Curie, fue una científica polaca nacionalizada francesa. Había nacido en Varsovia, el 7 de noviembre de 1867, y por su propio esfuerzo se convirtió en pionera en el campo de la radioactividad. Además de sus logros en laboratorio, fue la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París.
Leé más: Un helicóptero de la NASA realizó su primer vuelo en Marte
Sus logros incluyen los primeros estudios sobre el fenómeno de la radioactividad (palabra que ella misma creó), como así también el descubrimiento de dos nuevos elementos: el polonio (llamado así en homenaje a su tierra natal), y el radio.
Fotografía de Marie Curie en su juventud.
Y precisamente este descubrimiento, el radio, fue lo que terminó matando por una anemia aplásica a la mujer. Es que en aquellos tiempos no se sabía cuán letal podría ser este elemento, y Marie Curie lo manipulaba sin el equipo que hoy conocemos: solía guardar los tubos de ensayo en los bolsillos, por lo que todos sus objetos personales terminaron contaminados.
A casi 87 años del fallecimiento de esta enorme científica, gran parte de los objetos personales de Curie, incluyendo la ropa, muebles, libros y las notas de laboratorio, siguen contaminados por la radiación. Estos objetos, considerados como tesoros nacionales y científicos, se almacenan en cajas forradas con plomo en la Biblioteca Nacional de Francia en París y requieren un equipo especial para aquellos investigadores que quieran consultar sus notas.
Tumbas de Marie Curie y su esposo Pierre, en el Panteón de París. Cada ataúd está cubierto por una caja de plomo, cuyas paredes tienen 3 centímetros de espesor.
La biblioteca permite a los visitantes observar los manuscritos de la científica, pero firmando una renuncia de responsabilidad y usando un equipo de protección, puesto que los objetos están contaminados con el radio 226, que tiene una vida media de 1.600 años. Habrá que esperar otros 1.500 años más para que se elimine a la mitad su nivel de radiactividad, según el artículo. Haciendo una cuenta simple, recién en el año 3.550 podríamos tocar sus anotaciones y este hecho no sería mortal, aunque la radiación seguiría estando presente.
Leé más: Un caso único: una mujer quedó embarazada estando embarazada
Tampoco el cuerpo de Curie se libró de la radiación. Fue colocado en un ataúd forrado con aproximadamente una pulgada de plomo. Marie Curie y su marido, Pierre Curie, están enterrados en el Panteón de París, un mausoleo de la capital francesa donde yacen los restos de distinguidos ciudadanos galos.
Marie Curie, conocida como la "madre de la física moderna", murió finalmente el 4 de julio de 1934 a causa de este raro trastorno sanguíneo, vinculado a los altos niveles de exposición a elementos radiactivos como el polonio y el radio.