Es el policía acusado por la muerte de Floyd, el 25 de mayo de 2020. Este caso dio origen a protestas en todo el mundo contra la injusticia racial y el accionar policial. El jurado deliberó durante todo el lunes, y el veredicto se conoció este martes por la mañana.
Derek Chauvin, el policía acusado de matar a George Floyd en mayo de 2020, fue declarado este martes por la mañana culpable por asesinato y homicidio involuntario, en un caso que dio la vuelta al mundo y generó numerosas protestas en contra del racismo y la violencia policial.
Leé más: Murió el hombre que había sido atacado con un hacha en Uspallata
El jurado, compuesto por siete mujeres y cinco hombres que representan a la diversidad racial del estado de Minneapolis, deliberó cuatro horas durante el lunes 19, y este martes por la tarde llegó a una decisión.
Momento en que el policía Derek Chauvin presiona el cuello de George Floyd, quien gritaba que no podía respirar.
El juez del caso, Peter Cahill, destacó la gravedad en el comportamiento del ex policía, en momentos en que se han producido más muertes de personas afrodescendientes por parte de policías blancos.
Antes de que se diera a conocer el veredicto, el presidente Joe Biden, estimó más temprano "abrumadoras" las pruebas, y pidió un veredicto "correcto".
Leé más: Indignación: aprovecharon que está internado y le robaron todo de su casa
El expolicía fue grabado en video arrodillado durante más de nueve minutos sobre el cuello de Floyd, incluso cuando el corpulento hombre de 46 años, esposado, suplicaba "Por favor, no puedo respirar".